Que el gobierno reconozca lo que nos hizo: Vecinos de Floresta del Colli
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El 27 de abril pasado la Conagua llevó a cabo un desalojo violento de alrededor de 70 familias que vivían en la colonia Floresta del Colli, en el municipio de Zapopan, bajo el argumento de encontrarse en asentamientos irregulares e inseguros; hoy, seis meses después de ello, vecinos sufren el silencio y desdén de los tres niveles de gobierno.
Vecinos hicieron un recuento de todo lo acontecido y cómo se las han tenido que ingeniar desde entonces tras haberlo perdido todo, haciendo un llamado de nueva cuenta al municipio, al estado y a la federación a tomar la responsabilidad que les corresponde para que se les restituyan sus patrimonios.
“Seguimos en la lucha, seguimos buscando que estos tres niveles de gobierno reconozcan lo que hicieron, porque fue con alevosía y ventaja, nunca nos llegó notificación, nunca hubo un apercibimiento, nunca hubo por parte de ellos comunicación de que seríamos desalojados y nos arrebataron todo, el patrimonio de toda una vida”, refirió Jesús Arturo López Ramírez, uno de los vecinos afectados.
Estas casas se encontraban en torno al cauce Arroyo Seco y al recordar cómo de la noche a la mañana autoridades los sacaron con violencia, para después proceder al derribo de sus hogares, vecinos se dicen en el desamparo pues nadie se ha hecho responsable y lo que con mucho trabajo construyeron hoy sigue siendo nada.
“Hacemos un llamado al presidente (Andrés Manuel López Obrador), que en todas las mañaneras se pronuncia que está con los pobres, pero aquí le hemos hecho varios llamados y parece que no escucha o quiere escuchar nada más lo que él quiere escuchar”, agregó el también representante de vecinos afectados.
Aunque se han movido por la vía legal, explicaron que a finales de septiembre les fue negado el amparo con el que pedían que los responsables les restituyeran todos los daños, sin embargo, advirtieron que no dejarán la lucha hasta lograr que municipio, estado y federación se responsabilicen como corresponde.
“Yo me fui a vivir con mi suegro en la colonia Miramar, nos han apoyado mientras vemos qué es lo que va a pasar, porque en sí es bien difícil el estar pagando renta y afrontar lo que se nos ha venido encima. Tenía en mi casa 2 años, me la pasé fincando, pero sí son los ahorros de 15 o 20 años que teníamos para hacer un patrimonio el cual el gobierno nos lo arrebató”.