Que el resto de diputados consideren pertinencia de reforma
Ante la anunciada negativa de Movimiento Ciudadano, el partido mayoritario en el Congreso, se llama a la cordura y a la búsqueda de la paz por esta vía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En la semana llegó al Congreso de Jalisco la minuta de reforma constitucional para ampliar, hasta el 2028, la presencia de la Guardia Nacional en las calles con funciones de seguridad; Morena espera que antes de su discusión en pleno las demás fracciones parlamentarias recapaciten su voto y apoyen la propuesta.
Fue el lunes que llegó al Congreso y el martes que se dio turno a comisiones para su análisis, y en este sentido el presidente de la Mesa Directiva, el diputado José María Martínez, señaló la importancia porque desde Jalisco se apruebe esta propuesta que contempla reformas al artículo 5 transitorio de la Constitución.
Dijo que con lo que ha ocurrido en la entidad los últimos meses, en donde se ha visto un recrudecimiento de la inseguridad, es crucial que fracciones como Movimiento Ciudadano (MC) –que tiene la mayoría– reflexionen y apoyen que las fuerzas armadas acompañen a las policías estatales y municipales en los trabajos de seguridad a fin de proporcionar tranquilidad a los jaliscienses.
“Lo que está ocurriendo es verdaderamente trágico, hay sangre prácticamente todos los días de la semana en Jalisco, y no hay control, no hay una suficiencia en lo que está haciendo la policía estatal y tampoco las municipales. Luego entonces requerimos que las fuerzas armadas tengan ese espacio para coordinarse con las policías de Jalisco para darle tranquilidad a los jaliscienses”, expresó el también coordinador de Morena.
Para entender la importancia de la Guardia Nacional en las calles, refirió los hechos violentos que se han dado en Andares, en donde hubo víctimas colaterales como un guardia de seguridad y un repartidor de comida, lo que está generando cada vez más que la gente simplemente no quiera salir más a las calles.
“Quién en su sano juicio le puede negar a los ciudadanos que brindemos una herramienta más en la atención al tema de seguridad cuando ya hay miedo de salir a la calle, ya hoy las familias ya no quieren salir a las plazas a comer, ya son situaciones de riesgo y de peligro inminente, permanente. Ha habido víctimas colaterales como en el caso de Andares, que no podemos permitir, no nos podemos dar ese lujo y por tanto yo espero que sí se incentive ese convencimiento a partir de los hechos que están pasando en Jalisco. Jalisco sí necesita de las fuerzas armadas”.
A pesar de que la minuta tiene un par de semanas de aprobada y que se ha turnado a diversos estados en donde ya ha sido avalada, mucho se especuló porque a Jalisco no se había remitido debido a que la mayoría (MC) ya ha manifestado que no apoyará esto.
Al respecto, el morenista justificó que la semana pasada no se haya subido a discusión el tema, al manifestar que darán unos días en aras de poder convencer a los demás grupos parlamentarios. Hasta el momento, del Congreso de Jalisco solo Morena se ha manifestado a favor de perdurar la presencia de las fuerzas armadas en la calle, en tanto que MC, PAN y Hagamos han adelantado que no lo avalarán.