Policías ya detienen por “portar rostro”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la inconformidad manifestada por la ciudadanía y porque esto generará una alteración en las finanzas de los jaliscienses, la diputada local de Morena, Yussara Canales, pugnó porque la Secretaría de Transporte absorba los costos de la comisión por el uso de la aplicación Mi Saldo.
Hace unos días comenzó en operación mencionada app, con la que ciudadanos podrán cargar sus tarjetas de Mi Pasaje, sin embargo, trascendió que habrá una comisión de 2.50 hasta los 4.50 pesos, dependiendo la cantidad que se cargue. Esto suscitó severas críticas de diversos sectores, ya que cargar estas tarjetas en las estaciones del tren o en tiendas Oxxo es de forma gratuita.
“El transporte público se ha vuelto un negocio redondo para el gobierno del estado. No conformes con el robo, ahora implementaron una nueva modalidad con la app Mi Saldo, cobrando comisiones. Si una persona abona 30 pesos, que en teoría nos alcanzaría para tres viajes, la aplicación solo refleja 27 con 50 centavos, lo cual alcanzaría para dos viajes. Y lo mismo sucede con 50 pesos ya que solo abonarías para cuatro viajes, porque cobran una comisión”.
A decir de la legisladora esto no se puede permitir, sobre todo porque en la actualidad la gente ya es robada con la tarifa del transporte público al pagar 10 pesos, debido a que las alcancías no dan cambio.
Criticó el supuesto subsidio de 500 millones de pesos que el estado habilitará para el transporte público, el siguiente año, pues aunque con esto autoridades han justificado que no se incrementará la tarifa del transporte a los ciudadanos, lo cierto es que de alguna u otra manera se busca siempre cobrar más a quien menos tiene.
“Por eso pido a la Secretaría de Transporte que absorba los costos de esa comisión, de esos cargos, ya que de nada sirve el subsidio. La realidad es que las personas seguimos pagando esas ocurrencias. También pido que se informe al congreso todo lo relativo al proceso de licitación y adjudicación, así como todos los documentos que indiquen con claridad por qué esa empresa fue la seleccionada. Parece que el negocio de la recarga de la tarjeta se ha vuelto mucho más atractivo, que el de alcancías rateras que ya sabemos que se han robado hasta de más de 600 millones de pesos, qué vergüenza”.