Que pasen factura a los que no hacen nada por la seguridad de los jaliscienses: María Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La iniciativa de reforma a la ley de responsabilidades plantea que por acción u omisión de las autoridades haya una responsabilidad patrimonial que debe ser cubierta por quienes no son capaces de proporcionar seguridad a la ciudadanía/Foto: Especial

La diputada local de Mo­rena, María Padilla Romo, presentó una iniciativa de reforma para que el estado o municipios asuman los cos­tos de los daños provocados por un hecho violento en la entidad, cuando no funcione el sistema de videovigilancia C5 y no se capture a los res­ponsables.

A decir de la morenista, su propuesta contempla refor­mas a la Ley de Responsabili­dad Patrimonial, y con esto lo que se busca es darle mayor certeza a los ciudadanos ante la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y la ur­gencia porque las autoridades asuman el costo de sus omi­siones.

“La presente iniciativa tiene que ver con los daños colaterales que dejaron los hechos violentos en Andares, Providencia o como en Tona­lá, donde la Policía Metropo­litana se enfrentó a balazos con un grupo del crimen or­ganizado, pero también tiene que ver con los coches incen­diados en el último narcoblo­queo en la ciudad y de tantos casos que han acontecido de los que no sabemos qué suce­dió”.

La necesidad de este tipo de reformas, añadió, se pue­de constatar con el caso de Iván, el guardia de seguridad privada que resultó herido por balas perdidas en los hechos ocurridos en Andares. Expli­có que en la actualidad sigue delicado de salud pero que ha trascendido que tiene una deuda hospitalaria de casi el millón de pesos.

Criticó en este caso el nulo funcionamiento de las casi 800 cámaras del gobierno de Jalisco, las 118 del ayunta­miento de Guadalajara y las 334 de Zapopan, para dar con los responsables de estos he­chos. Por ello insistió en la importancia de estas modifi­caciones a la ley, ya que por acción u omisión hay una res­ponsabilidad patrimonial que debe ser cubierta por quienes no son capaces de proporcio­nar seguridad a la ciudadanía.

“Que el estado le cobre a los funcionarios omisos, a los que no hacen nada por la tranquilidad de los ciudada­nos. De esta manera podrán entenderse (también) como daño colateral las afectacio­nes psicológicas o psiquiátri­cas que provocan los actos de violencia”.

Acotó que como tal ya está prevista esta disposición, sin embargo, con la reforma se añadiría una vinculación más de responsabilidad a fin de que el estado responda por sus omisiones, y así el mismo o municipios puedan ir contra los funcionarios públicos res­ponsables, para que sean ellos quienes repongan el dinero que sirvió para el pago de la indemnización.