Ante la falta de espacios seguros de cuidado…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El 80 por ciento de las mujeres policías viales son jefas de familia, son madres, y entre ellas el 70 por ciento tienen niñas y niños de entre los 45 días de nacidos y los 5 años 11 meses”, explicó la diputada Claudia Salas en compañía de funcionarios de la Secretaría de Transporte/Foto: Francisco Tapia

La diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Claudia Salas, presentó el proyecto para la creación del Centro de Atención In­fantil (CAI) Salvando Vidas, que servirá para los hijos de agentes viales que estén en la primera infancia; operará 24 horas y se estima que en un futuro también se habiliten más espacios para hijos de enfermeras u obreras.

En rueda de prensa, la diputada emecista dijo que la creación de este centro es derivado de recientes refor­mas avaladas, en el Congreso de Jalisco, con el fin de ga­rantizar la atención integral a menores, en este caso con espacios en los que los mis­mos puedan estar de manera segura.

Acompañada de autorida­des estatales, explicó que tras reunirse con diversas depen­dencias, como la Policía Vial, identificaron parte de las pro­blemáticas en materia de pri­mera infancia, como lo es la falta de espacios seguros para los hijos de las famosas ‘tori­tas’, a quienes todos los días se les ve trabajar en la ciudad. Por ello, agregó, este espacio operará las 24 horas.

“Es ahí donde encontra­mos los números del diag­nóstico que nos arrojaban que el 80 por ciento de las mujeres policías viales son jefas de familia, son madres, y entre ellas el 70 por ciento tienen niñas y niños de entre los 45 días de nacidos y los 5 años 11 meses. Testimonios de ellas mismas nos decían que en una jornada de trabajo tienen que dejar a sus hijos hasta en tres lugares distin­tos”.

Dijo que son necesarias acciones para cuidar a quie­nes nos cuidan, aunque ex­presó que esto generará que de manera paulatina, en un futuro, se tengan más de este tipo de espacios que puedan ser utilizados por mujeres trabajadoras, como enferme­ras u obreras que laboran de

noche.

En cuanto a las reformas como tal, manifestó que con lo ya aprobado se buscará asentar la atención de la pri­mera infancia desde todos los ámbitos posibles, ya que ade­más de reconocer esta etapa dentro del marco normativo, se ordena la creación de una Estrategia Estatal de Aten­ción Integral a la Primera In­fancia.

Además, agregó, se am­pliará el horario de los Cen­tros de Desarrollo Infantil; se trabajará por fortalecer y visibilizar la atención médi­ca integral desde la gestación hasta la primera infancia; se impulsarán espacios recrea­tivos; habrá capacitaciones a servidoras públicas; y se irá por implementar más bancos de leche materna y de lacta­rios, por mencionar algunos.