La mayoría no cometió delitos grave

Es población de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura

Por Dalila Escobar

Octubre 27, Ciudad de México (apro).– La secreta­ria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrí­guez, informó que hasta el 26 de octubre hay 3 mil 359 pre­liberaciones y amnistías entre la población de adultos mayo­res con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

“En la mayoría de las ve­ces, de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades”, indicó.

Amnistías fueron 165 y preliberaciones 3 mil 194, de las cuales a partir del 15 de septiembre 674 personas es­tán fuera de los centros peni­tenciarios, de éstas 645 fueron preliberaciones.

Son 33 mujeres, 23 adul­tos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas; 12 indígenas, 464 que cumplieron con los requisitos de la ley.

De las 29 amnistías, 20 fueron personas en pobreza, dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapaci­dad, dos víctimas de intimida­ción y una persona víctima de discriminación.