Criminales pretenden desestabilizar a Jalisco, dice el gobernador

El mandatario reveló que el pasado viernes 21, día de la balacera en Providencia, donde murió el jefe de Gabinete de Puerto Vallarta, su hija de 4 años estaba a media cuadra del sitio

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Según el gobernador Enrique Alfaro, la ola de balaceras en la zona metropolitana y otras latitudes de Jalisco no son un problema de seguridad pública, “lo que estamos viendo son actos de otra naturaleza que buscan intimidar, asustar (…) desestabilizar a Jalisco”/Foto: Especial

(apro).– El gobernador En­rique Alfaro informó que las balaceras registradas en las últimas semanas en la zona metropolitana están relacio­nadas con un reacomodo in­terno del Cártel Jalisco Nue­va Generación (CJNG), por lo que se hará un ajuste a la estrategia de seguridad.

“Tiene que ver con re­acomodos internos de gru­pos criminales, y con mucha información ya puesta sobre la mesa por el Centro Nacio­nal de Inteligencia, se están afinando algunas estrategias para evitar el riesgo de que puedan seguir intentando ha­cer actos, insisto, que buscan precisamente generar miedo”, refirió.

Alfaro reveló que el pasa­do viernes 21, día de la bala­cera en Providencia, donde murió el jefe de Gabinete de Puerto Vallarta, su hija de 4 años estaba a media cuadra del sitio.

Por ello, dijo que compar­te la indignación ciudadana, pero “no estamos hablando de un problema de seguridad pública, la seguridad públi­ca en Jalisco va avanzado de manera muy importante, lo que estamos viendo son actos de otra naturaleza que buscan intimidar, asustar (…) deses­tabilizar a Jalisco”.

Durante la reunión de la mesa de seguridad del próxi­mo viernes se propondrá que particularmente en corredores comerciales se realicen carava­nas de vigilancia donde vayan los tres niveles de gobierno.

“Se va a reforzar, sobre todo porque pensamos que pueden querer seguir hacien­do actos en lugares en los que se pueda generar más ruido, más miedo, entonces vamos a estar atentos en ese sentido”, comentó el mandatario.

En este mes se han regis­trado siete balaceras. La pri­mera ocurrió el pasado día 2 en la zona de Andares, donde murió un escolta y resultaron seis lesionados; dos son pre­suntos delincuentes.

El día 18, dos hombres fueron baleados afuera del Palenque de las Fiestas de Octubre, uno murió en el si­tio y otro en el hospital. Dos días después, una mujer y su escolta fueron baleados por la zona de Andares.

El viernes 21, se suscitaron dos enfrentamientos: uno en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, y otro en Provi­dencia, en Guadalajara, con un saldo total de tres muertos.

El domingo 23, unos pre­suntos ladrones de vehículos se enfrentaron a balazos con la policía de Tlajomulco, y al día siguiente se desató una balacera en Tonalá cuando elementos de la Policía Me­tropolitana defendieron a su director operativo a quien pre­tendían matar unos sujetos.