Criminales pretenden desestabilizar a Jalisco, dice el gobernador
El mandatario reveló que el pasado viernes 21, día de la balacera en Providencia, donde murió el jefe de Gabinete de Puerto Vallarta, su hija de 4 años estaba a media cuadra del sitio
Por Gloria Reza M.
(apro).– El gobernador Enrique Alfaro informó que las balaceras registradas en las últimas semanas en la zona metropolitana están relacionadas con un reacomodo interno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se hará un ajuste a la estrategia de seguridad.
“Tiene que ver con reacomodos internos de grupos criminales, y con mucha información ya puesta sobre la mesa por el Centro Nacional de Inteligencia, se están afinando algunas estrategias para evitar el riesgo de que puedan seguir intentando hacer actos, insisto, que buscan precisamente generar miedo”, refirió.
Alfaro reveló que el pasado viernes 21, día de la balacera en Providencia, donde murió el jefe de Gabinete de Puerto Vallarta, su hija de 4 años estaba a media cuadra del sitio.
Por ello, dijo que comparte la indignación ciudadana, pero “no estamos hablando de un problema de seguridad pública, la seguridad pública en Jalisco va avanzado de manera muy importante, lo que estamos viendo son actos de otra naturaleza que buscan intimidar, asustar (…) desestabilizar a Jalisco”.
Durante la reunión de la mesa de seguridad del próximo viernes se propondrá que particularmente en corredores comerciales se realicen caravanas de vigilancia donde vayan los tres niveles de gobierno.
“Se va a reforzar, sobre todo porque pensamos que pueden querer seguir haciendo actos en lugares en los que se pueda generar más ruido, más miedo, entonces vamos a estar atentos en ese sentido”, comentó el mandatario.
En este mes se han registrado siete balaceras. La primera ocurrió el pasado día 2 en la zona de Andares, donde murió un escolta y resultaron seis lesionados; dos son presuntos delincuentes.
El día 18, dos hombres fueron baleados afuera del Palenque de las Fiestas de Octubre, uno murió en el sitio y otro en el hospital. Dos días después, una mujer y su escolta fueron baleados por la zona de Andares.
El viernes 21, se suscitaron dos enfrentamientos: uno en la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, y otro en Providencia, en Guadalajara, con un saldo total de tres muertos.
El domingo 23, unos presuntos ladrones de vehículos se enfrentaron a balazos con la policía de Tlajomulco, y al día siguiente se desató una balacera en Tonalá cuando elementos de la Policía Metropolitana defendieron a su director operativo a quien pretendían matar unos sujetos.