Busca acuerdos en lo oscurito para imponer a su gente

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco, altos funcionarios del gobierno estatal buscaron amagar a los miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social para obligarlos a dictaminar a favor de una persona que obtuvo menor calificación en el proceso de selección/Foto: Cortesía

El gobernador pretende tomar el control de este organismo autónomo para evitar críticas y contrapesos a su cuestionable gestión

El partido Hagamos criticó que nue­vamente el gobernador y su partido, Movimiento Ciudadano, buscan tomar el control de los organismos autónomos para evitar contrapesos y críticas a su cuestionable gestión. Con la intromi­sión de altos funcionarios del gobierno estatal se buscó amagar a los miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social para obligarlos a dictaminar a favor de una persona que, en el proceso de selección que la propia Comisión realizó, obtuvo menor cali­ficación en el proceso. Este intento de extorsión tiene como objetivo que esta persona ocupe el espacio vacante en el Comité de Participación Social del Sis­tema Estatal Anticorrupción.

El plazo para designar este nuevo integrante vence hoy jueves, y hasta el momento no se ha logrado el consenso entre quienes integran la Comisión de Selección para que dicho dictamen pase y se concrete un nuevo asalto a or­ganismos autónomos en que nueva­mente se privilegien los acuerdos en lo oscuro para beneficiar a personas que, luego de exhaustivos exáme­nes, no merecen ocupar el cargo.

Asimismo, Hagamos Jalisco apeló a la responsabilidad, y llamó a la conciencia de quienes integran la Comisión, para que se nieguen a participar en actos indignos que afectan a los jaliscienses: El papel histórico que representan en estos momentos es determinante para garantizar que los organismos cuya fun­ción es vigilar y acotar los abusos del poder político sigan vivos y dejen de ser cautivos de los intereses del gobierno estatal y sus aliados. Lo decimos clara­mente: en sus manos está el destino del Sistema Estatal Anticorrupción, tan ne­cesario para la construcción de una me­jor sociedad, tan amenazado justamente por lo que representa. Confiamos en que la entereza y convicciones de la Comi­sión de Selección será más grande que toda amenaza y que impedirán un nuevo atraco, dijeron.

Por último, Hagamos reiteró que reprue­ba este tipo de acciones, y las calificó de indignantes para el servicio público, pues nada justifica la construcción de acuerdos con la base de la intimidación, menos para concretar un golpe a las instituciones.

En caso de que esto se concrete, ade­lantaron que interpondrán medidas le­gales para revertir esta medida y seguir defendiendo las instituciones; además, insistirán en una urgente y necesaria ley de designaciones que evite este tipo de situaciones.