Busca acuerdos en lo oscurito para imponer a su gente
El gobernador pretende tomar el control de este organismo autónomo para evitar críticas y contrapesos a su cuestionable gestión
El partido Hagamos criticó que nuevamente el gobernador y su partido, Movimiento Ciudadano, buscan tomar el control de los organismos autónomos para evitar contrapesos y críticas a su cuestionable gestión. Con la intromisión de altos funcionarios del gobierno estatal se buscó amagar a los miembros de la Comisión de Selección del Comité de Participación Social para obligarlos a dictaminar a favor de una persona que, en el proceso de selección que la propia Comisión realizó, obtuvo menor calificación en el proceso. Este intento de extorsión tiene como objetivo que esta persona ocupe el espacio vacante en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
El plazo para designar este nuevo integrante vence hoy jueves, y hasta el momento no se ha logrado el consenso entre quienes integran la Comisión de Selección para que dicho dictamen pase y se concrete un nuevo asalto a organismos autónomos en que nuevamente se privilegien los acuerdos en lo oscuro para beneficiar a personas que, luego de exhaustivos exámenes, no merecen ocupar el cargo.
Asimismo, Hagamos Jalisco apeló a la responsabilidad, y llamó a la conciencia de quienes integran la Comisión, para que se nieguen a participar en actos indignos que afectan a los jaliscienses: El papel histórico que representan en estos momentos es determinante para garantizar que los organismos cuya función es vigilar y acotar los abusos del poder político sigan vivos y dejen de ser cautivos de los intereses del gobierno estatal y sus aliados. Lo decimos claramente: en sus manos está el destino del Sistema Estatal Anticorrupción, tan necesario para la construcción de una mejor sociedad, tan amenazado justamente por lo que representa. Confiamos en que la entereza y convicciones de la Comisión de Selección será más grande que toda amenaza y que impedirán un nuevo atraco, dijeron.
Por último, Hagamos reiteró que reprueba este tipo de acciones, y las calificó de indignantes para el servicio público, pues nada justifica la construcción de acuerdos con la base de la intimidación, menos para concretar un golpe a las instituciones.
En caso de que esto se concrete, adelantaron que interpondrán medidas legales para revertir esta medida y seguir defendiendo las instituciones; además, insistirán en una urgente y necesaria ley de designaciones que evite este tipo de situaciones.