Diputados avalan aumento en multas y dejan de lado “tarifa social” del camión

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Se esperaba más de los diputados; sin embargo, sólo revirtieron la multa por fumar y manejar. El resto de la ley de movilidad quedó como se aprobó días atrás: con aumentos en las multas y una tarifa del transporte público indexada, aspectos que en nada benefician a los jaliscienses/Foto: Archivo Página 24

Con el voto en contra de Hagamos y la abstención del PRI y Futuro, quienes cuestio­naron la ley y su contenido, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte; revirtieron la multa por fumar y manejar, ya que solo quedará en contra de quien lo haga pero condu­ciendo en el transporte públi­co en todas sus modalidades.

A días de que se atora­ran estas reformas, por fin se consiguieron los votos para corregir un aspecto que se in­cluyó en la ley y que fue bas­tante criticado por diversos sectores de la sociedad, ya que las multas se fijaron de 96.22 a 481.1 pesos.

Además de estos cambios en el documento también se incluyeron modificaciones de forma a varios articulados, así como ajustes en el tema de las fotomultas, al regre­sar a como estaba antes de la nueva ley.

“Las fotoinfracciones que­dan en los mismos términos que la ciudadanía hoy cono­ce. Todos sabemos que si te excedes de diez kilómetros recibirás una fotoinfracción en esas zonas específicas”, refirió la presidenta de la Co­misión de Movilidad, la dipu­tada Mónica Magaña.

Sin embargo, durante la sesión el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) no dejó de cuestionar la ley en sí mis­ma, por lo recaudatoria que resultó ser ante el incremento de multas y el aumento de la tarifa del transporte público que sí habrá en el futuro. En este sentido trató de impulsar un par de modificaciones, para incluir la tarifa social, pero fi­nalmente esto no prosperó.

De parte del PRI, fue la di­putada Verónica Flores quien manifestó que la fracción par­lamentaria se abstendría ya que no votarían una ley que no conocen, ante el nulo tiem­po que se dio para analizarla; en tanto que el diputado Óscar Vásquez (Morena) justificó el ahora apoyo de la bancada a las propuestas, ya que la se­mana pasada se habían mos­trado en contra de las mismas por el poco margen que se dio para revisar los cambios.

“Estamos a favor del diá­logo, de legislar con el tiempo necesario para el análisis y es­tudio debido para cada dicta­men. Hoy votamos a favor del mismo, porque votar a favor del mismo es votar en contra de los incrementos en infrac­ciones y multas, en la llamada ley de movilidad y cobranza. Estamos a favor de los ciu­dadanos de revisar y corregir punto por punto, las omisio­nes y abusos de una ley que debe servir para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos”, añadió.

El dictamen se aprobó ayer por la tarde en sesión con 27 votos a favor de Movimien­to Ciudadano (MC), More­na, PAN y Verde; 4 votos en abstención del PRI y Futuro; así como 2 en contra de Ha­gamos.

Con los cambios ya con­cretados, habrá que esperar a que estos se publiquen en el Periódico Oficial del Es­tado. Fuera de esto, la ley como se aprobó hace dos sá­bados quedará igual, es decir, con incremento de multas, el asentamiento de un par más y una tarifa del transporte pú­blico indexada que dará pie a que aumente cada año, pero acompañada de una fideico­miso para evitar ‘tarifazos’ a la ciudadanía.