Diputados avalan aumento en multas y dejan de lado “tarifa social” del camión
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el voto en contra de Hagamos y la abstención del PRI y Futuro, quienes cuestionaron la ley y su contenido, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte; revirtieron la multa por fumar y manejar, ya que solo quedará en contra de quien lo haga pero conduciendo en el transporte público en todas sus modalidades.
A días de que se atoraran estas reformas, por fin se consiguieron los votos para corregir un aspecto que se incluyó en la ley y que fue bastante criticado por diversos sectores de la sociedad, ya que las multas se fijaron de 96.22 a 481.1 pesos.
Además de estos cambios en el documento también se incluyeron modificaciones de forma a varios articulados, así como ajustes en el tema de las fotomultas, al regresar a como estaba antes de la nueva ley.
“Las fotoinfracciones quedan en los mismos términos que la ciudadanía hoy conoce. Todos sabemos que si te excedes de diez kilómetros recibirás una fotoinfracción en esas zonas específicas”, refirió la presidenta de la Comisión de Movilidad, la diputada Mónica Magaña.
Sin embargo, durante la sesión el diputado Enrique Velázquez (Hagamos) no dejó de cuestionar la ley en sí misma, por lo recaudatoria que resultó ser ante el incremento de multas y el aumento de la tarifa del transporte público que sí habrá en el futuro. En este sentido trató de impulsar un par de modificaciones, para incluir la tarifa social, pero finalmente esto no prosperó.
De parte del PRI, fue la diputada Verónica Flores quien manifestó que la fracción parlamentaria se abstendría ya que no votarían una ley que no conocen, ante el nulo tiempo que se dio para analizarla; en tanto que el diputado Óscar Vásquez (Morena) justificó el ahora apoyo de la bancada a las propuestas, ya que la semana pasada se habían mostrado en contra de las mismas por el poco margen que se dio para revisar los cambios.
“Estamos a favor del diálogo, de legislar con el tiempo necesario para el análisis y estudio debido para cada dictamen. Hoy votamos a favor del mismo, porque votar a favor del mismo es votar en contra de los incrementos en infracciones y multas, en la llamada ley de movilidad y cobranza. Estamos a favor de los ciudadanos de revisar y corregir punto por punto, las omisiones y abusos de una ley que debe servir para mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos”, añadió.
El dictamen se aprobó ayer por la tarde en sesión con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN y Verde; 4 votos en abstención del PRI y Futuro; así como 2 en contra de Hagamos.
Con los cambios ya concretados, habrá que esperar a que estos se publiquen en el Periódico Oficial del Estado. Fuera de esto, la ley como se aprobó hace dos sábados quedará igual, es decir, con incremento de multas, el asentamiento de un par más y una tarifa del transporte público indexada que dará pie a que aumente cada año, pero acompañada de una fideicomiso para evitar ‘tarifazos’ a la ciudadanía.