Son quienes más batallan para recibir trato justo: Con Causa Social

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ciudadanos integrantes del colectivo Con Causa So­cial entregaron ayer al Con­greso de Jalisco 4 mil firmas con la finalidad de solicitar reformas para que adultos mayores puedan acceder gra­tuitamente al transporte pú­blico; pidieron mesas a fin de analizar esta y otras propues­tas más en la materia.

A las afueras del congre­so activistas se aglomeraron para recalcar la importancia porque se voltee a ver a este sector de la sociedad, ya que se ha demostrado que adultos mayores de 60 años son quie­nes más batallan por recibir un trato justo en la entidad.

En rueda de prensa, expli­caron que alrededor del 11.6 por ciento de la población en Jalisco son personas mayores de 60 años, de acuerdo a pro­pias cifras del Conapo, de ahí la urgencia por legislar en fa­vor de ellos.

“Lo que queremos es que no existan credenciales, sino con la del adulto mayor pue­dan acceder al transporte, también como personas dis­capacitadas. A nosotros lo que se nos hace extraño es que el Congreso del Estado en vez de meterse a legislar este tipo de propuestas se den más dinero para los partidos políticos. Me parece que hay una incongruencia”, expresó Cuauhtémoc Peña.

Hace un par de semanas se hicieron reformas para crear la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte en el congreso, sin embargo, porque se dejó fuera este as­pecto que reclaman es que no dejaron de lamentar la nula voluntad para tomar en cuen­ta a adultos mayores como corresponde.

Aseguraron que su peti­ción se presentará de manera generalizada a todos los par­tidos en el congreso, pues lo menos que desean es que se politice este tema y que no avance, ante la urgencia por una exigencia que no es de ahora sino que tiene años.

“No somos de ningún par­tido, no somos ninguna em­presa, precisamente es una organización de ciudadanos que queremos la gratuidad. Queremos que la propuesta la presenten todos los partidos, nos vamos a sentar a trabajar con ellos, a ver qué proponen, porque nosotros desde los 60 años queremos que sea gra­tuito el transporte público”, agregó por su parte César Ju­lio Olayo.

Las mesas son para encon­trar coincidencias en favor de adultos mayores, no obstante, sí mencionaron que con esto también se buscaría asentar medidas graduales que garan­ticen este derecho a todos los grupos vulnerables.