Luz del Carmen Godínez presume “reingeniería” en Derechos Humanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A casi tres meses de la elección de la nueva titular, la Comisión Estatal de De­rechos Humanos (CEDHJ) no ha hecho ninguna reco­mendación; la labor del or­ganismo no se medirá por el número que emita ya que hay una nueva reingeniería con la que buscan mejorar las cosas, aseguró su presi­denta, Luz del Carmen Go­dínez González.

La nueva presidenta jus­tificó parte de las críticas que se han hecho a lo que va de su gestión, al manifes­tar que con los trabajos que hacen para mejorar la labor del organismo le apostarán a mejorar el modelo de jus­ticia restaurativa.

También, aseguró que priorizarán a los ciuda­danos que acudan a pedir apoyo directamente al or­ganismo por sobre quejas de oficio en torno a temas mediáticos, como lo hacía la pasada gestión, ante el rezago con el que se enfren­tan dentro de la comisión.

“Lo que nos marca la ley es iniciar una queja a partir de una demanda ciu­dadana. Anteriormente ante cualquier nota mediática se hacía una queja y esto nos llevaba a generar un núme­ro de quejas que a veces, por atender la mediática que no teníamos una perso­na detrás, se desatendía a la persona. Entonces, ante el rezago estamos priorizando a las personas que vienen a solicitar el apoyo de la Co­misión Estatal de Derechos Humanos”.

A diario, estimó, les lle­gan un promedio de 3 a 4 quejas, y que en lo que va del año van alrededor de 7 mil, por lo que la intención es centrarse en el rezago, so­bre todo porque tienen que­jas que se abrieron desde el 2016 que no han avanzado. Aseguró que buscan actuar para no emitir recomenda­ciones al aire, sino hacerlo con los suficientes elemen­tos para que sí se cumplan.

“Llevamos, en lo que va del año, 7 mil quejas acu­muladas. Hay dos quejas colectivas, estas son de me­dio ambiente, una respecto al Parque Metropolitano con Calaverandia, y otra fue por un uso de cañones antigranizo en Tuxpan, que se están trabajando ya en la visitaduría”.

Respecto a los señala­mientos por la ausencia de la comisión en otros temas, la presidenta recordó que sí han emitido posiciona­mientos. Uno fue en agosto por el tema de desaparición de personas, y otro más lo presentó justo este lunes en torno a la necesidad de que no se vulneren los derechos de menores con las refor­mas a la violencia vicaria, que esta semana se discuti­rán en el Congreso del Es­tado.

“Esta comisión conside­ra imperativo que en este ejercicio legislativo se pug­ne en todo momento por la garantía al derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violen­cia, vinculando dentro de esta iniciativa a todas las autoridades que convergen en la prevención, sanción y erradicación de la violencia vicaria, con el propósito de que en todos los procesos se privilegie el interés su­perior de la niñez”, añadió Godínez González.