Delincuencia a la alza en GDL y zona metropolitana: Regidores de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a que los índices de inseguridad en varios rubros han incrementa­do o no han mejorado con gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), regidores de Morena en Guadalaja­ra llamaron a replantear la estrategia de seguridad en la ciudad y a diputados a aprobar la minuta federal para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles.

En rueda de prensa sema­nal, regidores de oposición exhibieron el incremento de delitos patrimoniales en Guadalajara con propias cifras del Secretariado Na­cional de Seguridad Públi­ca, en donde se detectó que desde el 2015 a la fecha delitos como fraude, robo a vehículo, a transeúnte y a negocio han ido a la alza.

De manera desglosada detallaron que el delito de fraude tuvo un particular repunte en agosto del 2019 con 329; en tanto que en el caso de robo a casa habi­tación, exceptuando 2018 y 2020, ha incrementado y como prueba de ello el au­mento de denuncias en los meses de junio y agosto pa­sado a comparación del año anterior.

A decir de la regidora Mariana Fernández, que tachó a Guadalajara como una ciudad que está “mal y de malas”, el robo a persona subió los últimos tres meses del año, al registrar al me­nos un incremento del 60 por ciento en agosto a com­paración de lo registrado en 2021. Esto sin dejar de lado, añadió, el robo en autopar­tes en donde se ha detectado una actividad similar.

“Con todo lo anterior me parece que el gobierno mu­nicipal debe adoptar como objetivo principal el cam­bio de la percepción de se­guridad en los ciudadanos y esta se logra con resultados. ¿Cuáles? Teniendo una ciu­dad segura. Lejos de cons­truir una ilusión o espejis­mo se trata de hacer que las cosas sucedan”, aseveró.

Por ello, no dejó de in­sistir en que se haga un análisis que permita tener un panorama más amplio sobre las acciones que se deben reforzar. Dijo que es urgente replantear si se de­ben enfocar esfuerzos a la vigilancia estratégica con el uso del sistema C5, así como revisar si el patrullaje en las colonias más peligro­sas debe modificarse.

“Los datos son claros. Las cifras muestran una in­cidencia que no va a la baja, por lo que hoy tenemos que pensar qué seguridad le da­remos a una población que exige resultados que no se tienen”.

Ante el panorama de in­seguridad que ha perlado la ciudad en los últimos meses sobre todo, la morenista no dejó de llamar a los diputa­dos del Congreso de Jalis­co a aprobar la minuta con la que se buscaría ampliar, hasta el 2028, la presencia de la Guardia Nacional en las calles con labores de seguridad. Agregó que las cifras han demostrado que los gobiernos no pueden con este problema, de ahí la necesidad de actuar ya