“La contralora debe ser cesada de su cargo”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La contralora tapatía Cynthia Cantero violó el principio de legalidad, pues abrió una carpeta de investigación contra el asesor de Candelaria Ochoa, regidora de Morena, basándose en una nota periodística, lo que derivó en el cese del trabajador, todo sin haberla consultado/Foto: Francisco Tapia

Al acusar que violó proce­dimientos administrativos de manera flagrante, regidores de Morena en Guadalajara exi­gieron la renuncia de la titular de la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento, Cynthia Pa­tricia Cantero Pacheco.

En rueda de prensa sema­nal, fue la regidora Candelaria Ochoa quien hizo el llamado, al señalar que la contraloría dio trámite para investigar a Israel Mariscal Quezada, asesor de la morenista, a quien se le re­lacionó con presuntos hechos delictivos –ocurridos hace diez años–, basado solo en una pu­blicación periodística.

Detalló que al solicitar información a la propia con­traloría, esta le respondió que recibió un oficio de la Secreta­ría General del ayuntamiento en donde se le solicitó iniciar tal investigación en contra del servidor público en mención. Esto fue el 28 de septiembre pasado.

“Lo extraño es que en esa fecha no existía ninguna acu­sación contra el asesor. No es posible que tenga tanta irres­ponsabilidad para decir que por una nota periodística ini­cia una investigación”.

Aseguró que la contralora violó el principio de legali­dad, sobre todo porque esto derivó también en el cese de su asesor sin haberle consul­tado. Por este aspecto también dijo que pedirá una sanción administración contra la di­rectora de Recursos Humanos del ayuntamiento, Elizabeth Cortés Gutiérrez.

Con respecto a esto último, la regidora detalló que la di­rectora de Recurso Humanos le respondió que el contrato de su asesor había sido cance­lado desde el 30 de septiem­bre, aun cuando se especifica en la ley que recibir y reali­zar movimientos de personal es a propuesta de los mismos titulares de las dependencias, es decir, que se dio de baja a Mariscal Quezada sin au­torización y violentando los procesos administrativos y jurídicos.

“La contralora inicia una investigación el 28 septiem­bre por un oficio recibido en Oficialía de Partes de una nota periodística, le hemos presentado todas las pruebas aquí de la irregularidad en las compras, y no investiga, por lo tanto, voy a solicitar la renuncia de esta funcionaria, no es posible que tenga tanta irresponsabilidad para decir que por una nota periodística inicia una investigación”, rei­teró.

Lamentó la postura que ha tomado la contraloría hasta el momento, pues a pesar de que la fracción de Morena en Gua­dalajara ha denunciado múlti­ples irregularidades, esta área de gobierno se ha enfocado más a investigar otras cosas.