Clases se pueden tomar a distancia: SEJ

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a las lluvias pro­vocadas en el estado, en especial en los municipios costeros debido al paso del huracán Roslyn, la Secretaría de Educación Jalisco informó que aquellas escuelas de es­tas zonas, con difícil acceso, podrán cancelar actividades presenciales el lunes.

A decir del titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, se deter­minó suspender clases y cual­quier otro tipo de actividad escolar presencial el sábado en los planteles de los muni­cipios como Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota o La Huerta a fin de garantizar la seguridad del alumnado o personal docen­te. Sin embargo, debido a las precauciones tomadas es que se dará panorama a fin de que el lunes no pueda haber clases si es necesario.

“Se dio una instrucción en el sentido de que si el lunes algunas escuelas que saben que con lluvias no tan inten­sas tienen problemas para lle­gar a su localidad, sobre todo las que están cerca de arroyos o que tienen que cruzar zonas que podrían estar en riesgo durante la lluvia, pueden sus­pender las clases y retomar hasta el martes”.

Especificó que esto podrá ser posible si los directivos de escuelas informan de la situa­ción a los supervisores o jefe de sector para poder obtener el permiso. No obstante, de todas formas recomendó a la población mantenerse alerta a la información que proporcio­nen las autoridades.

“Ya incluso algunas escue­las nos han solicitado el lunes no tener actividad, pero aho­ra sí que por iniciativa de la institución porque saben que se encuentran en lugares que con un poco de lluvia ya em­piezan a tener ciertos proble­mas y decidieron tomar una acción preventiva”.

Pese a esto, sí dijo que no se debe olvidar que como tal no es una suspensión de cla­ses, ya que las actividades de aprendizaje se pueden llevar en casa, pues solo se frenarían actividades presenciales.

Capacitan para impulsar crianza responsable

En otros temas, el secreta­rio de Educación dio cuenta de los cursos que se impartieron el fin de semana a padres y tutores, como parte de la es­trategia Recrea Familia, para impulsar una mejor formación y sano desarrollo en menores.

“De eso venimos a hablar en este congreso, venimos a hablar de cómo vamos a transformar el sistema educa­tivo ante ese desafío inédito en el mundo, donde nuestros hijos no sólo se alimentan de libros y de lo que dice un papá, una mamá, un tío, un primo o un maestro, sino que ahora estos instrumentos tec­nológicos pueden ser un gran aliado o pueden ser una tre­menda amenaza”