Ruleteros se niegan a utilizarlo
Por Rafael Hernández Guízar
Taxistas se quejaron ayer por la tarifa del taxímetro, indicaron que no está ajustada a la realidad y que simplemente no les conviene cobrar con ese dispositivo.
Aunque es una exigencia para que ellos presten el servicio de cuerdo a la ley de movilidad del estado de Jalisco, el banderazo de arranque, es decir, la tarifa inicial, es muy baja, así lo lamentaron taxistas entrevistados ayer por Página 24.
“Lo usamos cuando el cliente lo pide, pero no nos conviene, porque todo se ha incrementado, imagínese que un coche cuesta 250 mil pesos y salen dejadas de 10 ó 20 pesos. El banderazo es de 8.50, y eso es de hace 10 años, y con eso no se paga ni medio litro de gasolina”, dijo Jesús Higareda, uno de los ruleteros entrevistados.
Y agregó: “Claro que si lo piden se pone, eso no se puede negar porque es por ley, es parte del servicio, aunque no nos convenga, es algo que tenemos que hacer, lo que nosotros queremos que se ponga el taxímetro con algo que esté ajustado a la realidad, y si el cliente quiere taxímetro y lo tenemos que poner pues que sea parejo, que nos convenga a todos, pero mire, la gente no lo quiere porque siempre antes de subirse preguntan cuánto es lo que sale una dejada, que para no asustarse a la bajada”.
Otro de los taxistas entrevistados, resaltó que los incrementos a la gasolina y a los demás consumibles que se requieren para su trabajo, hacen que sea imposible sobrevivir con la tarifa que actualmente se cobra.
“Hace muchos años que pusieron la tarifa y ya no se ha movido, yo se los pongo, pero a mucha gente no le conviene a veces que por el tráfico, y a nosotros tampoco, porque la gasolina a cómo está, los precios del aceite, la liquidación, todas las cosas que tenemos que pagar, y con esas tarifas, pues no sale, ahora, también la cosa es que hay mucha competencia, muchos taxis de plataformas, los Uber y los DIdi, y los que prestan el servicio de taxi ejecutivo”.
El llamado fue a la Secretaría de Transporte, para que se actualicen las tarifas del taxímetro con las que se cobra actualmente por la prestación del servicio.