Legisladores del PRI, PAN, Hagamos y Futuro abandonan sesiones

Truenan contra MC por ningunearlos a su antojo; evitan que hagan modificaciones por los errores garrafales de los emecistas en la Ley de Movilidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Legisladores abandonan sesión de pleno. “A las mayorías de este Congreso les vale madre y esto mismo es una aplanadora”, aseveró Susana de la Rosa, de Futuro/Foto: Cortesía

Luego de horas de retraso y de un par de reuniones en pleno y comisiones un tanto atropelladas, en el Congreso de Jalisco se atoraron las mo­dificaciones para enmendar los errores en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte; la nueva legisla­ción establece multas a quien fume en su propio vehículo.

El jueves por la tarde se pretendía sesionar a fin de avalar las propuestas, im­pulsadas por Movimiento Ciudadano (MC), para rever­tir el error que se dejó en la ley en mención, delimitando que la multa solo se aplicará a conductores del transporte público, incluyendo taxis y carros de plataforma. Sin em­bargo, por señalamientos de malos procesos legislativos, naranjas se quedaron sin los votos necesarios para sacar el tema.

La nueva ley de movilidad se publicó en el Periódico Oficial del Estado el miérco­les por la noche, y el jueves, tras horas de retraso en las sesiones, no fue sino hasta la noche que se convocó a pleno para tratar de darle trámite a las correcciones que se fluc­tuaron porque diputados del PRI, PAN y Hagamos se re­tiraron de la sesión, al criticar la falta de formas para legislar ya que no se les dio a conocer los temas a tratar.

Sin embargo, fue en la Co­misión de Movilidad en don­de estas reformas encontraron tope total, pues con la presen­cia de solo cuatro diputados (2 de MC, uno de Futuro y uno de Morena), a emecistas no les dieron los votos para alcanzar la mayoría y avalar el dictamen.

Durante la comisión, los diputados Óscar Vásquez (Morena) y Susana de la Rosa (Futuro) exigieron a emecis­tas que se desechara el dicta­men por no haber alcanzado la mayoría de votos. Como la presidenta Mónica Magaña (MC) se negó, al final estos dos abandonaron, por lo que la comisión se quedó sin quórum para avalar la propuesta.

“A las mayorías de este Congreso les vale madre y esto mismo es una aplanado­ra, entonces yo no voy a es­tar presente en lo que sigue de esta sesión. Que entiendan que no hay diputaciones de se­gundo y tercer nivel y que ya se tomen en serio su trabajo”, aseveró Susana de la Rosa.

Con el proceso entrampa­do para corregir los errores y la ley ya publicada, ya se pue­de aplicar la multa por fumar y manejar, con montos que van de los 96.22 a 481 pesos. Sin embargo, también hay incremento de otras multas a automovilistas y motociclis­tas, así como una tarifa del transporte público indexada, que dará pie a que incremente cada año pero con un subsidio de gobierno para evitar ‘tari­fazos’ a la ciudadanía.

Avalan reformas para garantizar tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1

Bajo el nombre “La salud es un derecho, no un privile­gio”, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a diversas leyes para fortalecer la atención oportuna, el trata­miento y el diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 en ja­liscienses, particularmente en menores.

La propuesta, impulsada por la diputada Mónica Maga­ña (Movimiento Ciudadano), se aprobó en sesión el viernes a la medianoche, con la pre­sencia de pacientes quienes celebraron este nuevo marco legal con el que se facilitará hacer frente a su enfermedad.

De acuerdo al documen­to, esta iniciativa se presentó para establecer un modelo de atención integral diferencia­do para los tipos de diabetes y subtipos, con el objetivo de facilitar su detección, diag­nóstico, tratamiento, control y vigilancia, sin dejar de lado el autocuidado del paciente me­diante la educación terapéuti­ca en el tratamiento.

A decir de la diputada eme­cista, con esto se facilitará la creación de un Registro No­minal de Pacientes con Diabe­tes tipo 1, por lo que Jalisco se convertirá en el primer estado del país en contar con infor­mación estadística que refleje, nominalmente, la cantidad de casos y el seguimiento de la salud. Esto dará pie a mejorar la cobertura y acceso en cuan­to a la atención y suministros médicos en menores -espe­cialmente- que padezcan este tipo de enfermedad.

En cuanto al tema de su­ministros, en la ley se asentó el derecho a la insulina, por lo que será el sistema de sa­lud estatal quien hará todo lo necesario, de acuerdo a sus posibilidades presupuestales, para garantizar la atención oportuna. Todo esto, según lo avalado, en trabajos que auto­ridades podrán llevar a cabo de manera coordinada con otras instancias.

Una vez entrada en vigor la iniciativa, se lee, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tendrá 120 días para recolectar datos y llevar a cabo campañas de difusión, en aras de suscitar un correcto funcionamiento del Registro Nominal de Per­sonas con Diabetes.

Además, la misma se­cretaría tendrá 180 días para efectuar adecuaciones pre­supuestales que permitan el cumplimiento del registro; se darán 120 días para hacer ade­cuaciones a programas y guías de atención con relación a la detección, diagnóstico, trata­miento, control y vigilancia; y la Secretaría de Educación coadyuvará para elaborar una guía de práctica de comunica­ción para el abordaje de per­sonas con esta enfermedad a fin de evitar la discriminación en menores.

Por último, se asentó que cada año autoridades debe­rán entregar informes sobre la aplicación de la norma, con avances y resultados, ante diputados del Congreso de Jalisco.