Reclaman sindicatos; diputados desdeñan reunión
Piden que no se incremente la edad para el retiro, por el contrario, que se reduzca el tiempo en especial para trabajadores de riesgo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la presencia de solo unos cuantos diputados, ayer en el Congreso de Jalisco se desarrolló otra mesa con trabajadores del estado de cara a una posible reforma al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal); sindicatos exigieron mejorar las prestaciones, no incrementar los años de servicio y darle mayores facultades al Comité de Transparencia.
Como parte de los trabajos que se llevan con sindicatos cada viernes, en esta mesa se abordó el tema de las prestaciones, y es así que representantes de trabajadores, jubilados y pensionados, hablaron de la necesidad por hacer más accesible el sistema de préstamos, pues con las altas tarifas no les queda de otra más que acudir a otras instancias.
También, urgieron por hacer más accesible el derecho a la vivienda.
Pidieron, además, que no se incremente la edad para retirarse y por el contrario, que se reduzca el tiempo, en especial para aquellos trabajadores de riesgo, como lo son policías, bomberos o los del sector salud.
“Se pretende incrementar la edad de 65 años y se pretende incrementar también posiblemente los años de servicio, en cuanto a una propuesta que se escuchó. No estamos de acuerdo con que se incremente de ninguna manera, y por lo tanto no vamos a permitir que se lleve a cabo, porque es más que suficiente, y avalamos la disminución de tiempo en cuanto a los compañeros de los cuerpos policiacos, de seguridad y protección civil”, expresó Sergio Padilla, de la Federación de Sindicatos de Jalisco.
Exigieron claridad en cuanto a los recursos que recibe Pensiones del Estado por las rentas de inmuebles y los préstamos, pues no saben cuánto se recauda ni a dónde se va, por lo que varios sindicatos coincidieron en darle mayores facultades jurídicas al Comité de Transparencia con el que ya cuentan.
Durante los diálogos se volvió a mencionar el no permitir que se aumente el monto de las aportaciones, así como topar las pensiones para que ya no se tengan las famosas ‘pensiones doradas’. Esto, sin dejar de lado la petición porque se mejoren los servicios médicos, que es uno de los aspectos en que el Ipejal más ha fallado, y asentar un bono de permanencia.
“Nosotros hemos venido demandando que el incremento de los montos de las pensiones sea de acuerdo a otros sistemas pensionarios, que sea en términos del índice inflacionario. Eso a nosotros se nos ha regateado permanentemente, porque las bases de las cotizaciones las estipula la ley, y el monto de los incrementos no es en esa misma lógica. Refrendamos que las pensiones de ninguna manera debieran rebasar una percepción mayor a los 14 salarios mínimos”, añadió el representante del colectivo Pro Defensa del Patrimonio de Ipejal.