Consideraron inconstitucional la militarización de la GN

Por Diana Lastiri

Octubre 20, Ciudad de México (apro).– Siete jue­ces federales en la Ciudad de México concedieron sus­pensiones para que el tras­paso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no afecte a los exintegrantes de la Policía Federal (PF) que fueron incorporados al nuevo cuerpo policial.

En sus acuerdos, los jue­ces de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideraron in­constitucional la militariza­ción de la Guardia Nacional y ordenaron que los policías federales que permanecen en la corporación no sean des­pedidos, ni que se les reduz­can sus salarios, jerarquías o prestaciones o que sean víc­timas de represalias.

“El decreto reclamado, al disponer que la Guardia Nacional tendrá una estruc­tura donde queda en un nivel bajo el mando de la Sedena, en principio contraviene lo dispuesto en el Artículo 21 de la Constitución, en cuan­to a que las instituciones de seguridad pública, incluyen­do la Guardia Nacional, se­rán de carácter civil”, afirmó el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, uno de los que ha concedido sus­pensiones.

La reforma de militari­zación de la GN establece que los integrantes de la PF que se quedaron en la cor­poración, aproximadamente 23 mil efectivos, estarán a disposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por lo que, aunque el decreto de reforma orde­na que estos trabajadores conservarán sus derechos laborales adquiridos, deja­rán de prestar sus servicios directamente en la GN, pero no establece qué funciones desempeñarán dentro de la SSPC.

“El personal que per­tenezca a los organismos especializados de la GN continuará prestando sus servicios en dicha institu­ción de seguridad pública de manera temporal, conforme a los convenios de colabo­ración que para tal efecto se formalicen entre la Sedena y la SSPC”, indica el decreto.

“Se concede la suspen­sión definitiva solicitada para el efecto de que el que­joso continúe prestando sus servicios en la GN, en el lugar que actualmente se en­cuentra adscrito, conservan­do su rango, grado, salario y prestaciones que percibe”, ordenó el juez Décimo Sex­to de Distrito.