Diputados simularon escucharnos en mesas de diálogo, acusan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Motociclistas y otros colectivos ciudadanos se manifestaron ayer a las afueras del Congreso de Jalisco para expresar su postura en contra de la nueva ley de movilidad; es recaudatoria y no ve por el bienestar de los ciudadanos, aseveraron.
A media mañana se hicieron presentes para reprochar cómo es que, pese a que participaron en la mesas para la creación de la nueva ley, no se tomaron en cuenta sus aportaciones, suscitando que en lo ya aprobado a motociclistas se les perjudique todavía más.
A decir de Elizabeth Rodríguez, delegada de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., no se incorporó en la ley la dirección dentro de la Secretaría de Transporte especializada en la moto, la ventanilla única en todas las recaudadoras para los pagos que les conciernen, y que no se eliminó la portación del holograma en sus motocicletas, ya que esto se presta con agentes viales para el tema de extorsión.
“Nos dicen que están muy preocupados por salvaguardar la vida de los motociclistas y ponen una nueva ley en la que si no traes el casco te van a quitar la moto, pero si en verdad se preocuparan, yo creo que mejorarían las vías. Se contradicen con que se preocupan por nuestra integridad cuando lo único que están haciendo es recaudar”.
Incluso mencionaron que en la ley no se contempla nada con respecto a la cultura vial, algo que no deja de ser lamentable, ya que en la actualidad todas las acciones encaminadas en la tarea se han hechos por el gremio de motociclistas y no por autoridades. En este sentido, cuestionaron la gestión deficiente que ha hecho en esta área, desde la Secretaría de Transporte, el exdiputado de MC Jonadab Martínez, de quien por cierto pidieron su destitución.
También, con el tema del emplacamiento expresaron que no les quedará de otra más que irse a hacerlo a otros estados como Colima, ya que si bien los costos son los mismos, a diferencia de Jalisco allá no se debe refrendar el permiso cada tantos años como aquí sí.
“Queremos que la ley se reforme porque a fin de cuentas no nos tomaron en cuenta, no nos pidieron opinión. Sí nos pidieron que viniéramos al parlamento, que habláramos sobre nuestras propuestas, pero no se tomaron en cuenta. Se incrementaron en un mil por ciento las multas, sabemos que esta ley es recaudatoria. Es lamentable que MC y PAN sigan en esa actitud de recaudar y perjudicar a la ciudadanía. ¿Por qué no nos escuchan?”.
Además de motociclistas, quienes se sumaron a la manifestación fueron colectivos de plataformas y taxis, así como quienes están en contra de los verificentros. Luego de un rato de manifestarse, un grupo fue recibido por diputados de Morena, quienes por cierto también expresaron su inconformidad, de nueva cuenta, por la ley ya aprobada.