Adán Augusto vendrá a Jalisco para socializar el tema
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La minuta que propone ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles, con labores de seguridad pública hasta el año 2028, no ha llegado aún al Congreso de Jalisco; se esperaría en próximos días en la entidad la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para socializar el tema.
A decir del coordinador de Morena en el Congreso, José María Martínez, hasta ayer por la tarde no había llegado la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) que reforma el artículo quinto transitorio, sin embargo, dijo confiar en que cuando así sea avance de forma positiva ante la necesidad porque a Jalisco regrese la paz en sus calles.
“Hoy ha habido muestras de su parte de dialogar abiertamente, de manera transparente, con máxima publicidad, sobre el avance que han tenido las fuerzas armadas en este país. La evolución que han tenido y la necesidad que tenemos el día de hoy de que acompañen también tareas en materia de seguridad. Será una reunión abierta como es el estilo del secretario para dialogar con todos los legisladores, con los que estemos a favor y los que seguramente no la habrán de acompañar”.
Si bien como tal la visita a Jalisco del secretario no está del todo confirmada, el morenista expresó que el funcionario federal es el encargado de la política interior del país, por lo que tiene la encomienda por parte del presidente para socializar con todos los diputados locales la importancia de poder acompañar la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país.
“Lo que no queremos tampoco es apresurarnos, es un tema para nosotros muy relevante el conocer esta evolución que han tenido las fuerzas armadas para bien de este país, y la necesidad de que acompañen tareas de seguridad hoy en agenda tan apremiante”.
Si bien se podría advertir un voto en contra a esta minuta desde Jalisco, toda vez que la mayoría la tiene MC y este partido ya se ha manifestado en contra de la misma, el diputado de oposición dijo que hay posibilidades y que lo único que falta es voluntad de todos para que el tema avance una vez que llegue, pues lo que se busca con esto es que las familias puedan convivir de manera tranquila alejadas de un entorno de inseguridad.
“En Jalisco hemos tenido tres sucesos en donde ha habido sangre. El tema de Andares, Fiestas de Octubre hace unos días, y el día de ayer (antier) otra vez en Andares, disparos y una persona herida. Estas circunstancias son las que tenemos que poner en la discusión pública para poder entonces acompañar una propuesta como la que viene de la Cámara de Diputados (…). La minuta no ha llegado, entonces yo invito a que reflexionen de que podamos brindarle a los jaliscienses la tranquilidad que necesitan, la seguridad que están exigiendo. Lo gritan todos los días”, concluyó.