“Tengan para que aprendan, sigan votando en contra de la Marina”

Octubre 20, Ciudad de México (apro).- El presi­dente Andrés Manuel Ló­pez Obrador condenó que la oposición “de manera gro­sera” trata a los integrantes de las Fuerzas Armadas en su labor de seguridad públi­ca, “no lo considero justo y menos cuando está de por medio solo la politiquería”.

Se refirió a los legisladores que se opusieron a la adscrip­ción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la ampliación del plazo para que éstas ten­gan labores de seguridad pú­blica hasta 2028.

Tengan para que apren­dan, sigan votando en contra de la Marina, sigan votando en contra de la Secretaría de la Defensa, sigan votando, en las cámaras, en contra de la Guardia Nacional. Esto es lo que piensa el pueblo”, dijo.

Enseguida mostró dos gráficas, la primera sobre la percepción de inseguridad de la población mexicana, según la encuesta del Inegi, que ha bajado el porcentaje desde su llegada al gobierno cuando se ubicaba en 73.7 por ciento y en el tercer trimestre de 2022 se ubica en 64.4 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de su gobierno.

En otra gráfica mostró que la percepción del desempeño de las autoridades de seguri­dad pública, en referencia a las Fuerzas Armadas y que definieron como una medi­ción de confianza. En el caso de la Marina el porcentaje de aprobación es de 84.9 por ciento; el Ejército, de 82.3 por ciento; y la Guardia Na­cional, de 71.9 por ciento.

Sobre los legisladores el presidente preguntó: “¿A quién representan?, se supo­ne que al pueblo; pero no, re­presentan a los grupos de in­tereses creados, representan a los corruptos, a los que han saqueado a México, a los que se sentían dueños de México y por eso su enojo”.

Se dirigió principalmente a la oposición a quien cuestio­nó: “La militarización dicen los conservadores hipócri­tas, ¿Quiénes fueron los que militarizaron el país? Ellos. Ellos eran los que permitían la tortura, ellos permitían las masacres, ellos eran los que daban la orden de mátalos en caliente y ahora como buenos hipócritas conservadores se convierten en los paladines, los defensores de los derechos humanos”.

Insistió en que su gobierno no es igual y que la oposición “tiene muy malos sentimientos, malas entrañas. Son ma­los de malolandia” y recono­ció que dio este mensaje por la presencia del general secre­tario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la comparecencia de la secreta­ria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrí­guez, en el Senado, quien fue la única que habló este miér­coles en la cámara alta.

Aprovechó el final de su conferencia para “presumir algo, quiero tirar aceite, quie­ro decirles que me dio mucho gusto (…) Esto es importan­tísimo, desde que se está ha­ciendo la encuesta, en este trimestre es el más bajo”.

Agregó que esta percep­ción ayuda a entender que la gente “sí está sintiendo, es­tamos haciendo un esfuerzo para garantizarles la paz y la tranquilidad y la verdad esta­mos trabajando para eso todos los días con profesionalismo, de manera coordinada”.

También calificó de “di­cha enorme el poder” conocer la percepción de la mayoría de la ciudadanía y reiteró que esto muestra que el pueblo es mucha pieza.

“Y nada más por respeto y ahí se los dejo de tarea no po­nemos lo que piensa la gente de otros, de otras institucio­nes porque ya es mucho, pero ahí queda eso”.