Con base en la respuesta, se tomará una decisión, dice

Se requirió al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informe si hay una investigación contra el encargado de la seguridad en la capital de Jalisco. También se pidió un peritaje independiente sobre la polémica fotografía del 01 con líderes del narco

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, pidió al Centro Nacional de Inteligencia que confirme si existe alguna investigación contra el jefe de Seguridad, Juan Pablo Hernández, como lo señalan cables hackeados a la Sedena/Facebook @PoliciaGDL

(apro).- Luego que medios de comunicación publicaron filtraciones del grupo Guaca­maya que revelarían presuntos nexos del comisario de Guada­lajara, Juan Pablo Hernández, con la delincuencia organizada, el alcalde Pablo Lemus pidió al Centro Nacional de Inteligen­cia (CNI) que le informe si hay una investigación contra el en­cargado de la seguridad.

El ayuntamiento tapatío mencionó que el pasado día 18, Lemus solicitó al general Audomaro Martínez Zapa­ta, titular del CNI, si existe alguna investigación abierta contra algún funcionario de las instituciones de seguridad pública de Guadalajara.

Se precisa que, con base en la respuesta que se obten­ga, el gobierno de Guadalaja­ ra tomará una decisión.

También el municipio ta­patío pidió un peritaje inde­pendiente sobre la fotogra­fía que revela una reunión con fecha 11 de diciembre de 2018, de Juan Pablo Her­nández –cuando era director operativo en la comisaría de Zapopan, durante la admi­nistración de Lemus– con Armando Gómez Núñez alias “Máximo” o “Delta 1”, pre­sunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropolitana.

Según los documentos de Guacamaya Leaks, en ese en­cuentro que se realizó en un restaurante de la Gran Plaza, asistieron otros comandantes de las policías de la zona metropo­litana.

En el comunicado, el go­bierno de Guadalajara refirió que “es importante señalar que los documentos, en caso de ser auténticos, narran he­chos supuestamente ocurridos hace casi cuatro años, tiempo en el no que ha existido reque­rimiento oficial contra ningún mando policial activo”.

Otro punto es que el ayun­tamiento tapatío pidió a la “Comisaría de Zapopan infor­mación que permita determi­nar si alguno de sus elementos estuvo en el lugar y fecha men­cionados en la publicación”.