Comerciantes esperan mejores ventas que en años de pandemia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tal cual ocurre cada año como la tradición lo marca, la Feria del Cartón y del Juguete ya opera en el Parque More­los; comerciantes confían en que este año las ventas me­joren tras la pandemia por Covid-19.

Desde el fin de semana pasado las docenas de co­merciantes comenzaron con su instalación a fin de ofertar por las siguientes semanas al público múltiples y diversos artículos artesanales para los tradicionales altares por el Día de Muertos, y es en este sentido que, en entrevista, más de alguno platicó sobre las novedades y proyecciones que tienen con respecto a esta temporada.

“Las ventas el año pasado no estuvieron mal, nos ayudó mucho que el ayuntamiento no nos cobrara los permisos, y ahora que ya se supone que dejamos atrás la pandemia pues sí pensamos que nos puede ir mejorcito todavía”, expresó Raúl.

“Todos somos comercian­tes de hace años, muchos ve­nimos con tradición desde ge­neraciones y el que sigamos por acá habla de lo que repre­senta esta bonita tradición. El Día de Muertos es representa­tivo de México y como cada año esperamos que la gente nos visite” agregó por su parte doña María.

Calaveritas de todos los tamaños y materiales, en par­ticular de dulce, chocolate, yeso o hasta de amaranto, catrinas y catrines de papel, juguetes de madera, dulces y pan tradicional, así como todo tipo de artesanía para el altar, es lo que desde temprano ya se empieza a ver en el Parque Morelos para el deleite de sus visitantes.

Si bien como cada año tratan de no alterar los cos­tos en los productos, comer­ciantes admitieron también que estos sí sufrieron una tendencia a la alza por los diversos productos que a ellos les subieron en costo, con motivo de la pandemia.

“Si una catrina de estas de papel, te estoy hablan­do que el año pasado esta­ba en unos 50 pesos, hoy por ejemplo está en 70. Sí nos subió, pero porque nos subió todo”, reconoció otro comerciante.

Con más de medio siglo de tradición, pues se estima que desde hace al menos 70 años perdura esta feria, autoridades de Guadalajara otorgaron para esta edición 300 permisos a fin de que del 15 de octubre y hasta el 7 de noviembre, ciudadanos puedan acudir a este espacio para surtirse de lo esencial y no dejar pasar uno de los días con los que los mexica­nos más recuerdan a sus se­res queridos ya ausentes.