Antes que perderlas, buscarán monetizarlas

Octubre 19, Ciudad de México (apro).- A principios de 2023, la plataforma de streaming Netflix empezará a cobrar una tarifa mensual adicional por el uso compar­tido de sus contraseñas no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo, salvo en China y Rusia, por moti­vos operativos.

Se trata de la expansión de un programa piloto en ejecución en América Latina que cobra tarifas adicionales por subcuenta de “usuario adicional” a las personas que inician sesión fuera del ho­gar donde se hace común­mente.

En Latinoamérica, Netflix ha estado cobrando unos 2.99 dólares por cada usua­rio de cuentas compartidas que las use fuera del hogar principal.

Es decir, en cada listado en “¿Quién está mirando?”, si la persona que inicia sesión no vive con el titular va a te­ner un costo extra.

A principios de este mes  anunció que había perdido clientes por primera vez en su historia, desde entonces se han visto llegar nuevos precios, un nuevo plan con anuncios y ahora lo de las cuentas compartidas.

“A pesar de que había ru­mores acerca de la posibili­dad de que las prohibieran, lo que va a ocurrir es que Netflix va a tratar de mone­tizarlas. Podremos compartir cuenta con otros usuarios de Netflix, no habrá problema en eso, lo que no vamos a poder es hacerlo gratis”, se­ñaló Xataca.

En su última presentación de cifras de la compañía se anunció que han crecido más de lo esperado. Las cuentas aumentaron en 2.4 millones, tras el éxito de la serie Dah­mer y la cuarta temporada de Stranger Things.

“Hemos llegado a un enfoque reflexivo para mo­netizar el intercambio de cuentas y comenzaremos a implementarlo de manera más amplia a partir de prin­cipios de 2023.

“Después de escuchar los comentarios de los consumi­dores, ofreceremos la posibi­lidad de que los prestatarios transfieran su perfil de Ne­tflix a su propia cuenta, y que los usuarios administren sus dispositivos más fácilmente y creen subcuentas (miem­bros adicionales), si desean pagar por familiares o ami­gos”, señaló.

Para quienes quieran evi­tar esta tarifa, Netflix presen­tó el lunes una herramienta de migración de cuentas que transferirá los datos de la subcuenta de un usuario a su nueva suscripción inde­pendiente.

El 13 de octubre pasado, la plataforma de streaming Netflix confirmó que su nuevo nivel de suscripción básico con anuncios (Basic with Ads), su plan de servicio con publicidad que llegará a México el 3 de noviembre.

Es el paquete más econó­mico de la compañía e inclui­rá pausas publicitarias, pues costará 99 pesos en México y 6.99 dólares en Estados Uni­dos y otros países, indicó Ne­tflix en un comunicado.

Señaló que a partir de no­viembre registrarse será fácil: hay que visitar Netflix.com y suscribirse con el correo elec­trónico, fecha de nacimiento y género para comenzar.

En Basic with Ads los anuncios estarán segmen­tados de acuerdo con las preferencias de los usuarios, es decir; estarán enfocados al país y las coincidencias del contenido elegido por el suscriptor, ya sea si pre­fiere las películas de acción, drama, romance, ciencia ficción, fantasía, etcétera), destacó.

Los anunciantes podrán evitar que los comerciales contengan temas incompati­bles con su marca, contenido sexual, desnudos o violencia gráfica, afirmó.

Apuntó que se asociaron con DoubleVerify e Integral Ad Science para verificar la visibilidad y la validez del tráfico de sus anuncios, a partir del primer trimestre de 2023.

Esto estará disponible en algún momento en 2023 y eventualmente se informará a través de Nielsen ONE Ads, señaló.