Al contrario, es 100% recaudatoria, truena Enrique Velázquez

Encima, los diputados mayoritarios de MC hicieron las cosas de forma apresurada y hay errores, lo que costará tiempo y trabajo, criticó el diputado por Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante las constantes críti­cas que ha habido de diversos sectores de la sociedad por la forma en la que fue aproba­da, lo cierto es que la nueva Ley de Movilidad no es más que una de multas, aseveró el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez.

El sábado pasado se apro­bó la nueva ley, pese a los vo­tos en contra de Morena, PRI, Hagamos y Futuro, y es en este sentido que el legislador de oposición dijo que todo el proceso para su aprobación se hizo de la forma incorrecta, ya que por las prisas con las que operó Movimiento Ciudada­no (MC) la ley resultó con errores y el claro ejemplo fue el tema de multar por manejar en tu vehículo. Aunque eme­cistas ya anunciaron que fue una ‘imprecisión’ que se co­rregirá, el diputado sí advirtió que podría haber más errores como estos en lo aprobado.

“Creo que (MC) tiene un gran eslogan ‘para qué hacer las cosas bien si las pueden hacer mal’, se los he dicho muchas veces. Y en ese senti­do lo que pasa es que al hacer las cosas a las carreras este es el primer error en el que se han dado cuenta, pero te aseguro que van a salir más. Estamos revisando qué más tiene de imprecisiones. El problema no es el error, el asunto es cómo lo corrigen”.

Si bien diputados de MC aseguraron que esta misma semana la multa por fumar en automóvil quedará rever­tida, el diputado de oposición mencionó que hay dos alter­nativas: que el gobernador aplique veto a la iniciativa ya aprobada, o que a todo caso se publique así –con todo y el error– para que naranjas presenten después otra inicia­tiva de modificación en este aspecto.

Justo como lo señaló en su momento, cuando pidió más tiempo para analizar la pro­puesta, Velázquez González refirió que el incremento de las multas, el que se agrega­ran nuevas y que no se esta­blezca como tal una mejora en el transporte público –que tanta falta hace– dan muestra de cómo esta ley es todo me­nos para los ciudadanos.

“Esta iniciativa lo más grave que tiene es que es cien por ciento recaudatoria, es únicamente elevar multas, y actúan como gobiernos de de­recha, que creen que subiendo las penas o las multas se va a acabar. Tratan de mandar ese mensaje cuando sí saben que no es así. Yo no veo nada que mejore, ni se habla de la me­jora del transporte, de la capa­citación, ni qué va a pasar con las alcancías rateras. ¿Dónde está la Ley de Movilidad que corrige los errores, que gene­ra mayor movilidad?”.

Cabe recordar que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte se aprobó el sábado por la madrugada con el apoyo de MC, PAN y Verde. En esta se contemplan incremento de multas, unas nuevas, así como tarifa del transporte público indexada, que dará pie a incrementarla cada año pero con un subsidio del gobierno para evitar ‘tari­fazos’.