Corruptelas por todo lo alto en la Comisión de Derechos Humanos Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En un debate un tanto atropellado en el que hubo señalamientos de corrupción, de revictimización y de una terna “acochinada” o “prosti­tuida”, por mayoría de votos consejeros ciudadanos eligie­ron a Ramón Saúl Meneses Pérez como el nuevo secre­tario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Huma­nos (CEDHJ).

El proceso llevaba tiempo entrampado, y a un día de que varios consejeros ciudada­nos salieran a criticarlo por­que aseguraron que terceros los buscaron para dirigir su voto a Meneses Pérez, ayer en sesión que se prolongó por la noche fueron cinco votos (contra cuatro en contra) los que determinaron votar la terna propuesta por la actual titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González.

Fue así que con cinco vo­tos a favor Ramón Saúl Me­neses quedó como secretario técnico, bajo el descontento de algunos consejeros pro­pietarios y suplentes, quie­nes pidieron tumbar la terna y proponer otra con criterios que de verdad se apegaran a la normatividad establecida.

“Si somos todos con­gruentes con la transparen­cia esa terna no va, porque hay una persona que está buscando llegar a través de medios corruptos. No po­demos emitir votos de una terna que ya está prostituida por una de las personas que está ahí, y que esa persona llegue aquí como secretario técnico yo creo que sería lo peor”, expresó la consejera Socorro Piña Montiel.

Fue ella quien refirió haber sido víctima de terceros quie­nes se acercaron para pedirle voto por Meneses Pérez, por lo que advirtió que presenta­rá las denuncias correspon­dientes ya que esto amerita sancionarse como actos de corrupción. Y aunque fueron varios los compañeros que la apoyaron (otra consejera dijo haber sufrido lo mismo que ella), lamentaron la revictimi­zación cometida a la prime­ra, al no tomar en cuenta sus señalamientos en contra del ahora secretario técnico.

Aunque la titular de la CEDHJ puso sobre la mesa varias opciones, como la de postergar la elección e incluir al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en el proceso, la mayoría determi­nó desahogar el tema bajo el argumento del tiempo en que llevaba el mismo atorado. Es así que estos, incluyendo la propia Luz del Carmen Go­dínez, fueron quienes se mos­traron a favor de votar la terna y de apoyar al hoy ya desig­nado.

Durante la votación un consejero suplente se retiró de la sesión, diciéndose en contra de la revictimización que sufrió Piña Montiel. Esta última que tenía voto se reti­ró también del lugar, en tanto que otra consejera calificó de “patética” la actitud de la pre­sidenta de la comisión y de­más consejeros que decidie­ron ignorar los señalamientos al elegir de la terna.

Todo este tema ha estado revestido de manera gene­ral de señalamientos, pues también se decía que la in­conformidad de consejeros por esta terna se debió a que con la llegada de la nueva presidenta a la comisión estos perdieron supuestos beneficios a los que eran acreedores –pese a tener un cargo honorífico– en la pa­sada presidencia a cargo de Alfonso Hernández Barrón.