Actividades humanas deben considerar la naturaleza: Julia Carabias

Aunque el medio ambien­te se mantiene en constante amenaza por las actividades humanas, todavía estamos a tiempo de generar las condi­ciones para preservar la bio­diversidad y evitar que las crisis ambientales desembo­quen en más problemáticas.

Así lo consideró Julia Carabias Lillo, bióloga e in­vestigadora de El Colegio de México, durante su confe­rencia magistral como parte de la Cátedra Latinoameri­cana Julio Cortázar, titulada “Naturaleza sana para un fu­turo digno, justo y seguro”, que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La investigadora am­biental sostuvo que se espe­ra que en los próximos 20 años la población mundial incremente al menos 33 por ciento, lo que supondría una crisis ambiental que podría impactar o detonar otros aspectos que afecten a las próximas generaciones.

“Es a partir de ese neoli­beralismo salvaje que empe­zó una gran aceleración en la manera en la que el cre­cimiento se dio. Y en qué se basó ese crecimiento; esto fue de la mano con crisis sociales, culturales y políti­cas”, aseveró.

Enfatizó que todas estas cri­sis son atribuidas a la actividad humana, por lo que exhortó a reflexionar acerca de las condi­ciones sanitarias, sociales, eco­nómicas y políticas que cada país implementa.

“No acaban de entender que el problema de la cri­sis ambiental es la crisis de las crisis, es el fondo que da precisamente a todo el resto de la crisis porque no vamos a poder tener un funciona­miento de bienestar en las sociedades si están viviendo en crisis ambientales”, de­claró Carabias.

Un llamado a la reflexión

La investigadora hizo un llamado a reflexionar acer­ca del contexto actual en el que se enfrenta estas crisis, ya que mencionó que éstas no se atienden o solucionan con una visión moderna que aborde las problemáticas tí­picas del presente.

“¿Por qué cuesta tanto trabajo? Es muy difícil que a la gente le caiga el veinte, y no es que el proceso sea di­fícil de entender, es que o no se escucha o no se enseña, o no se quiere escuchar de que la vida, como la vemos hoy en el planeta, no es la misma a como la vimos en tiempos pasados”, enfatizó.

Carabias resaltó que una de estas modificaciones fue la ampliación de espacios para la producción de alimentos limitando el desarrollo de la biodiversidad, por lo que sería necesario buscar soluciones que aborden esta problemá­tica ambiental, pero sin dejar de lado el avance de las socie­dades y otros factores econó­micos.

“El cambio climático no es nuevo, la extinción de es­pecies no es nueva; son fenó­menos que han acompañado a la vida del planeta y dicen, ‘Bueno, entonces por qué tan­to escándalo si está pasando y así es’. ¡No! Es porque por primera vez en la historia lo está generando una sola espe­cie: nosotros”.