La universidad atraviesa por situación crítica: Rector

Ricardo Villanueva Lome­lí, rector general de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), entregó un oficio en Casa Ja­lisco dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el que puntualiza la situación crítica que atraviesa la casa de estudios debido al decremen­to presupuestal sostenido que ha tenido en los últimos tres años. Reitera que, de seguir la propuesta de presupuesto para 2023, la situación sería insostenible.

Se solicita la restitución de un déficit presupuestal de 776 millones 28 mil 216 pesos que corresponden al gobierno es­tatal, además de otros 840 mi­llones 697 mil 234 pesos que adeuda el gobierno federal.

Lo anterior, en el marco de la caminata que encabezaron el rector general, miembros del Consejo General Uni­versitario (CGU) y mil 200 integrantes de la comunidad universitaria; contingente que partió del edificio de Rectoría hacia Casa Jalisco, donde en­tregó el citado oficio, acom­pañado de la comunidad uni­versitaria.

“Es un último llamado ur­gente. No podemos seguir de­creciendo presupuestalmente. La universidad sigue crecien­do, y lo que está en riesgo no son pesos y centavos, es el futuro y la vida de miles de jóvenes que pueden acceder a una oportunidad mejor; es crítica la situación”, declaró Villanueva Lomelí.

En el documento se des­taca que, en los últimos tres años, el presupuesto de la UdeG ha disminuido de for­ma dramática, por lo que el golpe para 2023, si se toma como referencia la antepro­puesta enviada al Congreso del Estado, sería demoledor, ya que representaría una dis­minución acumulada de más de 849 millones de pesos.

“Esto es previo a que se envíe la propuesta de presu­puesto al Congreso para cla­rificar este falso debate que el gobernador ha querido dar de que aportando 48 por cien­to él está cumpliendo. Ese 48 por ciento es relativo, esa proporción no nos resuelve nada. Lo que queremos hoy es, con mucha claridad, ex­plicarle al gobernador cuál es el déficit acumulado que tie­ne la universidad por el mal cálculo que se ha hecho de la inflación; poder explicarle que la universidad ya tiene un rezago en términos reales presupuestales de 12.96 por ciento”, abundó el rector.

Añadió que todo esto ha metido presión presupuestal a la universidad, que ha cumpli­do con su parte, mientras que el gobierno estatal ha dejado sola a la institución por el conflicto de los 140 millones de pesos que decidió quitar ilegalmente al MCA.

Es por ello que esta Casa de Estudio solicita al gobier­no estatal la restitución de 776 millones de pesos y su apoyo para gestionar ante el gobier­no de la república que éste aporte los 840 millones de pe­sos que le corresponden.