Para explicar foto y vínculos con narcos: Regidores
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que se le vinculara presuntamente con el crimen organizado, regidores de oposición en Guadalajara exigieron que el comisario tapatío, Juan Pablo Hernández González, comparezca ante el ayuntamiento en sesión extraordinaria.
Ayer, en un medio informativo, se dio cuenta que el comisario de Guadalajara habría tenido aparentemente una reunión con miembros de la delincuencia organizada. En este sentido, fueron los regidores Fernando Garza (PAN), Sofía García Mosqueda (PRI) y Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos), quienes en rueda de prensa salieron a manifestarse para que el señalado rinda cuentas lo más pronto posible.
Aunque se habla de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudo haber mandado llamar a Hernández González para aclarar los hechos, regidores enfatizaron que ante el ayuntamiento se debe dar una explicación, con la finalidad de que sea el mismo pleno quien determine qué acciones se podrán tomar al respecto.
“Le solicitamos al presidente municipal la convocatoria a una reunión extraordinaria, del pleno del ayuntamiento, para que en la misma se vierta la información que del caso que nos ocupa exista, y a su vez pueda citarse a comparecer al titular de la comisaría, ya sea ante la comisión respectiva o ante el pleno del ayuntamiento, con la finalidad de conocer su posicionamiento, porque es él quien debe dar una respuesta a esos señalamientos”, expresó Bravo Padilla.
A decir de la tricolor Sofía García esto es un tema delicado que debe ser aclarado en cuanto antes, por lo que enfatizó la importancia de la comparecencia, pues más allá de juzgar lo que se busca es dilucidar, en especial ante los momentos actuales que se viven de inseguridad.
“Lo que nos compete como regidores es darles garantías a la ciudadanía. Un tema delicado que no podemos dejar de lado, que necesitamos que se den explicaciones y obviamente darle la certeza a la ciudadanía de quien está en la titularidad de la comisaría no tenga este tipo de señalamientos, pero más que eso es saber las explicaciones claras por parte del titular de la comisaría de seguridad. No queremos ser omisos en el caso”.
Fernando Garza (PAN) pugnó porque el alcalde Pablo Lemus le dé la debida importancia al asunto y que tome cartas en el asunto para ver cómo se actuará, ya que lo único que debe de importar es la seguridad de la ciudad por cómo es que en este tema no se ha mejorado ni un poco.
“Hoy le pedimos que comparezca el comisario en las comisiones y en el pleno, y que ahí mismo se tomen las decisiones que se tengan que tomar para el beneficio de los tapatíos. No es una cosa política, no es una cosa menor, pero sí tenemos que estar seguros que quien está al frente de la comisaría se está partiendo el alma por la seguridad de los ciudadanos”.
En el medio que dio cuenta de la reunión se apreció una fotografía en donde aparecería el comisario, sin embargo, este último en entrevista negó su participación en la misma, ocurrida al parecer en 2018. Mencionó que él es mucho más alto que los sujetos que aparecen en dicha imagen.
“Quiero ser muy puntual, yo no soy el que aparece en esa fotografía, para ser honesto, todos la pueden comparar, yo mido 1.82 y en esa fotografía, todas las personas que están ahí, se ven más grandes que yo, entonces cuánto medirían esas personas”.