Remueven gente preparada e imponen personal sin preparación
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al negar que se trate de alguna afrenta por presunta pérdida de beneficios, consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) denunciaron que el organismo opera con múltiples irregularidades.
Consejeros manifestaron no estar de acuerdo por ejemplo con la imposición del secretario técnico Ramón Saúl Meneses, pues además ni siquiera está preparado para el cargo.
“Es una figura que nos interesa que sea alguien que tenga el suficiente conocimiento técnico sobre la comisión, sobre los derechos humanos, y sobre todo que no tenga ninguna afiliación partidista, porque entonces no estaría realizando su trabajo de manera correcta desde el punto de vista de que todos somos de diferentes formas de pensar. Que no tenga un sesgo partidista, queremos que se mantengan sano en ese sentido”, expresó la consejera Socorro Piña Montiel.
A unos meses de que a la titularidad de la CEDHJ llegara Luz del Carmen Godínez, consejeros cuestionaron además la grave situación en torno al despido de trabajadores del organismo, muchos de ellos con hasta 20 años de antigüedad, violentando así derechos laborales pues se han ido incluso contra personas con discapacidad.
Aseveraron que la comisión por sí misma no tiene clara las diferentes agendas a trabajar, pues tan es así que a varios meses de la nueva presidencia, hasta el momento no se han emitido recomendaciones o pronunciamientos por temas que han aquejado a la sociedad.
“Nos preocupa mucho cuidar la función social que tiene la comisión, en el sentido de las propias representaciones que las personas merecen. No se han cuidado los perfiles especializados que han sido despedidos de manera indigna”, agregó por su parte el consejero Diego Santiago Carrillo Garibay.
No dejaron de reprochar también el nombramiento de la tercera visitaduría, pues el perfil designado cuenta con señalamientos por violación a derechos humanos, y negaron que la inconformidad mostrada se trate por la pérdida de beneficios con la nueva reingeniería del organismo, apelando a que su cargo es honorífico.