Alfaro le responde a Adán Augusto:

Por Gloria Reza M.

(apro).– Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decla­ró que cuando la oposición acusa la existencia de baños de sangre en el país piensa en Guanajuato y Jalisco, el man­datario Enrique Alfaro le res­pondió que existe más violen­cia en 10 estados gobernados por Morena.

“Con los datos del Siste­ma Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el presidente de la Repúbli­ca en sus visitas a Jalisco, (la entidad) está por debajo de la media nacional en la inciden­cia delictiva total”, señaló a través de un video.

Recalcó que, según da­tos del Sistema Nacional de Seguridad, en comparación con Jalisco “hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de in­cidencia delictiva total, don­de están integrados todos los delitos”.

Con estadísticas en mano, Enrique Alfaro le dijo a Adán López que Jalisco está por debajo de la media nacional en homicidios dolosos. “Y antes que nosotros hay ocho estados gobernados por Mo­rena con una tasa de homici­dio doloso más alta que la de Jalisco”, apuntó.

Con relación al feminici­dio, aseveró que Jalisco está muy por debajo de la media nacional mientras que 15 enti­dades gobernadas por Morena tienen una tasa más alta en di­cho delito. La misma tenden­cia se repite con el secuestro, Jalisco abajo y 11 estados de Morena arriba.

“No puede un servidor quedarse callado ante un se­ñalamiento como el que hizo contra mi estado, porque cuando yo pienso en Jalisco, pienso en que Jalisco es la locomotora de la economía nacional, el mayor productor agroalimentario de México (…) un estado en donde su gente lucha todos los días por sacar adelante a nuestro país”, comentó.

Respecto a la declara­ción del secretario, quien el pasado viernes acusó a Enrique Alfaro de negarse a intervenir para que sena­dores apoyen la reforma que prolongaría la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta 2028, so pretexto que bebía vino con el embajador de México en España, Enrique Alfaro hizo una precisión.

“Cuando usted me llamó a España, lo hizo a través del teléfono del embajador de México, con quien en efecto estaba cenando. Me pidió que convenciera a se­nadores de votar a favor de su reforma.

“Lo que no entiendo, se­ñor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como es el Legis­lativo, muy en especial, del Senado. Si usted quería in­cidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió hablar con ellos.”

Lamentó que Adán Ló­pez admitiera públicamente que le pidió intervenir para respaldar una reforma.