Hasta tres meses o más para aceptar demandas nuevas

Si de por sí el trabajo burocrático tarda, en este espacio de justicia el rezago ya causa estragos en abogados y sus clientes, quienes esperan que los procesos sean expeditos, como lo marca la ley

Por Rafael Hernández Guízar

Abogados tronaron nue­vamente contra el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, están cada vez más lentos para dictar sus resoluciones.

Y es que ya anteriormen­te habían acudido a Página 24 para señalar que en este órgano de justicia el rezago ha ocasionado que pasen hasta dos meses para que se acepten demandas nuevas y se actúen en consecuencia. Sin embargo, el término se ha alargado.

“Ya son tres meses y no me han publicado el auto de admisión, es el colmo, sabes cómo hace ver esto a uno como abogado con los clien­tes, pues fatal, pero no sólo es eso, digo más allá de que hacen que nosotros estemos quedando mal, lo que está pasando es que la justicia no llega, acuérdate que dice el dicho, que justicia que llega tarde no es justicia, por eso, no están tomando en cuenta lo que están haciendo, están dañando irreparablemente a la gente, y eso es algo que no deben de hacer”, senten­ció ayer Alejandro Rodrí­guez, uno de los abogados entrevistados.

A nosotros lo que nos que­da claro es que en esta materia estamos cada vez peor. Hace años, antes de que fuera lo de la pandemia había movimien­to, y era fácil poder atender un asunto, ahora, lo que pasa es que tenemos que estarnos adaptando a sus agendas y a sus tiempos y eso no es así, la ley es bien clara en ese senti­do y lo que vamos a empezar a hacer muchos abogados es a presentar amparos, si eso es lo que quieren eso es lo que vamos a hacer, porque no nos dejan otra salida, incluso quejas si es necesario porque muchos de los magistrados no está resolviendo como se debe, deben de apretar las tuercas (exigir) a los emplea­dos, a su personal en las salas y resolver”, agregó.

Nosotros mismos com­probamos ayer este proble­ma que se da en el Tribunal de Justicia Administrativa al acudir a la zona en cuestión y platicar con varios de los abogados molestos. Por ello, se hizo un llamado para que haya celeridad en los proce­sos, tal como se marca por la propia ley.