No queremos asumir nada, pero es evidente: Morena
La fracción edilicia de Regeneración Nacional llamó a que se investigue el sospechoso caso que involucra la presidenta de anticorrupción y su hija
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por incurrir en conflicto de interés, regidores de Morena exigieron la separación de la presidenta del Sistema Municipal Anticorrupción de Guadalajara; su hija habría ascendido a un cargo directivo dentro de la administración tapatía, denunciaron.
En rueda de prensa semanal, regidores de oposición solicitaron a la Contraloría Ciudadana investigue el tema. Explicaron que la hija de la presidenta del sistema municipal, María Guadalupe García Burelo, adquirió un cargo dentro de la coordinación general de Construcción de la Comunidad.
Al respecto, la regidora Mariana Fernández Ramírez, detalló que la situación es irregular y existe una incompatibilidad en el ascenso de la hija, de nombre Cinthia Elizabeth Sandoval García, ya que fue nombrada como Administrador A, el 18 de octubre del 2021, y un mes después García Burelo fue nombrada al frente del Sistema Municipal Anticorrupción. Por si no fuera poco, añadió, en marzo pasado la primera recibió un ascenso.
“De estos nombramientos casi simultáneos se desprenden suspicacias, señales que no tenemos que perder de vista en el contexto de la Ley General de Responsabilidad Administrativa (…), no queremos asumir nada, pero nos parecería muy lamentable que estos hechos sean materia de cohecho administrativo”, aseveró la morenista.
No dejó de recordar que el artículo 52 de la ley en mención califica como falta grave el hecho de que un servidor público acepte, obtenga o pretenda obtener, con motivo de sus funciones, algún empleo y algún otro beneficio indebido para sí o para sus parientes consanguíneos. Esto, enfatizó, se sanciona con la destitución e inhabilitación.
Por ello aseveró que esta denuncia debe recaer en la Contraloría Ciudadana. Si bien en esta área del municipio han encontrado ejemplo de impunidades negociadas, dijo confiar en que con esta denuncia la contralora reivindique su labor y actúe conforme lo amerita el caso en mención.
De manera general, regidores de Morena refrendaron el llamado a la titular del Sistema Municipal Anticorrupción a separarse temporalmente del cargo por el evidente conflicto, al menos en tanto se desahoga la investigación.