No queremos asumir nada, pero es evidente: Morena

La fracción edilicia de Regeneración Nacional llamó a que se investigue el sospechoso caso que involucra la presidenta de anticorrupción y su hija

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por incurrir en conflic­to de interés, regidores de Morena exigieron la se­paración de la presiden­ta del Sistema Municipal Anticorrupción de Gua­dalajara; su hija habría ascendido a un cargo di­rectivo dentro de la admi­nistración tapatía, denun­ciaron.

En rueda de prensa semanal, regidores de oposición solicitaron a la Contraloría Ciudadana investigue el tema. Ex­plicaron que la hija de la presidenta del sistema municipal, María Gua­dalupe García Burelo, adquirió un cargo dentro de la coordinación gene­ral de Construcción de la Comunidad.

Al respecto, la regi­dora Mariana Fernández Ramírez, detalló que la situación es irregular y existe una incompatibi­lidad en el ascenso de la hija, de nombre Cinthia Elizabeth Sandoval Gar­cía, ya que fue nombrada como Administrador A, el 18 de octubre del 2021, y un mes después García Burelo fue nombrada al frente del Sistema Muni­cipal Anticorrupción. Por si no fuera poco, añadió, en marzo pasado la pri­mera recibió un ascenso.

“De estos nombramien­tos casi simultáneos se desprenden suspicacias, señales que no tenemos que perder de vista en el contexto de la Ley General de Responsabilidad Admi­nistrativa (…), no quere­mos asumir nada, pero nos parecería muy lamentable que estos hechos sean ma­teria de cohecho adminis­trativo”, aseveró la more­nista.

No dejó de recordar que el artículo 52 de la ley en mención califica como fal­ta grave el hecho de que un servidor público acep­te, obtenga o pretenda ob­tener, con motivo de sus funciones, algún empleo y algún otro beneficio in­debido para sí o para sus parientes consanguíneos. Esto, enfatizó, se sanciona con la destitución e inha­bilitación.

Por ello aseveró que esta denuncia debe recaer en la Contraloría Ciudadana. Si bien en esta área del munici­pio han encontrado ejemplo de impunidades negocia­das, dijo confiar en que con esta denuncia la contralora reivindique su labor y actúe conforme lo amerita el caso en mención.

De manera general, re­gidores de Morena refren­daron el llamado a la titu­lar del Sistema Municipal Anticorrupción a separarse temporalmente del cargo por el evidente conflicto, al menos en tanto se desaho­ga la investigación.