Por Diana Lastiri

Octubre 17, Ciudad de México (apro).-El gobierno federal impugnó la orden de frenar la entrada en vigor del decreto por el que se ordena la militarización de la Guar­dia Nacional, publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federa­ción (DOF).

La Fiscalía General de la República (FGR) a través del ministerio público fede­ral adscrito al juzgado No­veno de Distrito en el estado de Guanajuato presentó un recurso de queja en contra de la suspensión provisional concedida la semana pasada contra el decreto en la que se ordenó que por el momento no se transfiera el control ope­rativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La juez ordenó enviar el expediente a un tribunal Co­legiado en el estado de Gua­najuato que será quien resuel­va el recurso de queja.

“Para la sustanciación del citado medio de impugna­ción, remítase de inmediato el original y copia del escri­to de expresión de agravios, así como copia certificada del incidente de suspensión en que se actúa, al Tribunal Colegiado en Materia Ad­ministrativa del Decimosex­to Circuito, en turno; comu­nicándole en vía de informe que a través del proveído recurrido se concedió la suspensión provisional res­pecto de los actos reclama­dos; no obstante, se sostiene su legalidad al tenor de las razones y fundamentos ahí expuestos”, señaló la juez.

Proceso informó la sema­na pasada que la suspensión concedida por la juez perma­necerá vigente por lo menos hasta el próximo 14 de octu­bre, fecha en la que el juez tiene prevista la realización de la audiencia incidental en la que decidirá si mantendrá la suspensión de manera defi­nitiva o no.

El recurso tramitado por el gobierno federal no impide al juez realizar esa audiencia y, si todas las partes están notifi­cadas, resolver si concederá o no la suspensión definitiva.

El amparo fue tramitado por diversas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las 53 demandas co­lectivas que han sido presen­tadas en diferentes juzgados de la Federación.