Se trató de una imprecisión en la ley de movilidad, dicen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de las críticas ganadas por la sociedad y de la oposición, quienes no perdieron oportunidad de tachar la medida como recaudatoria e inconstitucional, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que echarán para atrás la multa, establecida en la nueva ley de movilidad, por fumar y manejar.
La impulsora de esta ley, la emecista Mónica Magaña, explicó en rueda de prensa que este apartado en la ley fue una ‘imprecisión’ que corregirán esta misma semana, al detallar que sí habrá multa pero irá para los conductores del transporte público que fumen en una unidad y no para el resto de automovilistas como actualmente quedó avalada en la propuesta.
“Fue una imprecisión, en la que deberá de quedar muy claro para que no existan malas interpretaciones, de que sí se va a infraccionar a quien vaya fumando y manejando si es transporte público. Entonces, esta claridad así de precisa para que la persona policía vial no llegue a ser una mala interpretación, la vamos a dejar muy clara, con el apoyo de las demás fracciones esta semana”.
Negó que este error se haya debido a falta de tiempo para analizar la propuesta o por las premuras con las que se avaló (tal cual lo criticó la oposición), pues insistió en que esta fue una ley sumamente socializada en los últimos meses. También, descartó que más errores como estos se encuentren en la ley aprobada.
“Esta precisión creo que debe quedar absolutamente clarificada y para ello estamos en un buen momento para hacerlo. No se ha afectado a nadie, no hay ninguna persona que haya sido infraccionada por eso y entonces debidamente quedará aquí ajustado para el bien común”.
Cabe recordar que el sábado por la madrugada, en sesión de pleno, por mayoría de MC, PAN y Verde se aprobó mencionada ley en la cual se contemplan incrementos en multas y se agregaron otras más, como aquella de 96.22 hasta los 481.1 pesos en contra de quienes fumen mientras manejen.
También, de acuerdo al documento, hay sanciones por participar o solo ir a los arrancones y obstaculizar vialidades para promoción personal. Además, se delimitó una tarifa del transporte público indexada, es decir, que se tomará en cuenta año con año la inflación y los gastos del sector transportista para determinar montos, dando pie a un incremento, pero con un subsidio del gobierno para evitar ‘tarifazos’ a la ciudadanía.