Es un derecho de todas y todos, plantean diputados

Actualmente se destinan alrededor de 135 millones de pesos al año y se tiene que destinar más cada año para que se atienda el problema, pues de no atajarlo antes de 2030 estará entre las primeras causas de muerte en Jalisco y el país

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales aproba­ron una nueva Ley de Salud Mental y Educación Emocio­nal para Jalisco, con la cual buscarán crear una mayor cul­tura y atención este mal que ha empeorado en jalisciense, y el mundo entero, tras la pan­demia por Covid-19.

El panista Abel Hernández Márquez, uno de los impulso­res de esta propuesta, explicó que se incluyeron diversas aportaciones para generar un mejor marco jurídico que de verdad garantice en Jalisco la atención a la salud mental como un derecho al que deben acceder todos. Con esto, ase­guró, se facilitará la atención psicológica en las escuelas.

“Por la pandemia se hicie­ron más visibles problemas de salud mental, por ejemplo en los niños de 12 años que volvieron a las escuelas con cuadros de ansiedad, pero también viene el bullying, la agresividad. Con todo esto pretendemos que los maestros estén capacitados para poder ayudar a sus alumnos, para detectar problemas y canali­zarlos a que reciban atención. Además, que las escuelas idealmente tengan un psicó­logo”.

Refirió que en la actualidad el gobierno estatal destina un aproximado de 14 pesos por ciudadano al año para la aten­ción de la salud mental. Con esta ley aprobada, añadió, se necesitará de más recurso por lo que se contempla que este monto incremente al doble al menos, para generar una base con la cual se pueda partir en la atención de este mal.

“Se tendrán que contratar más psicólogos, más psiquia­tras, se tendrá que dar más presupuesto a la salud en el estado de Jalisco. Actualmen­te se destinan alrededor de 135 millones de pesos al año y se tiene que destinar más cada año para que se atienda esto. Si no atendemos esto, para el 2030 una de las principales causas de muerte estarán re­lacionadas con temas de salud mental. Estamos a tiempo de hacer algo”.

Con esta nueva ley, indicó, se irá por inhibir en las cifras de suicidios en la entidad, así como por generar toda una red de atención a la salud mental de los jaliscienses, contem­plando específicamente a gru­pos vulnerables como adultos mayores en asilos o incluso en los reclusorios.

“Los 28 pesos (por jalis­ciense) no serán suficientes, pero lo que pretendo es que vayamos dando pasos al corto y largo plazo en la atención de la salud mental. Que cuando menos sea un 2 por ciento (del presupuesto) lo que se desti­ne, que es lo que se destina a nivel nacional. Ya tenemos instituciones creadas, hay que fortalecerlas y darle las he­rramientas para que atiendan esta problemática. Esta ley no pretende crear más estructura, pretende que la que ya tene­mos funcione de una manera más amplia”.