Nos inundamos de aguas negras con cada lluvia: Vecinos

Es en el cruce de la avenida Juan Pablo II y Sierra Morena donde se tiene la preocupante situación

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El problema se da por ciudadanos inconscientes que arrojan todo tipo de desechos a lo largo del cauce, y se agrava por la indolencia de las autoridades, tanto municipales como del SIAPA, quienes no colocan más alcantarillas para que desfogue el agua/Fotos: Francisco Tapia

Un arroyo que viene a cielo abierto en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara es la pesa­dilla de los vecinos quienes ven con mucho coraje cómo se inundan sus viviendas con aguas negras cada tem­poral de lluvia.

“Cada que hay lluvias, el arroyo se sale e inunda las viviendas que están cerca. Al desbordarse, sale por el templo, lo que es la avenida Juan Pablo II, por fortuna no se mete al templo porque tiene como una rampa, pero se desborda y sale a las ca­sas, y es que no hay alcanta­rillado, si acaso en una sola cuadra de cinco es la que tiene alcantarillado”, dijo la señora Dora González, una de las vecinas molestas.

Y siguió: “Mire, se acu­mula la basura y se inunda más. Y luego como es ba­jada aquí, pues las aguas de lo que llueve vienen a caer al arroyo, y considero que si es posible que haya más alcantarillas sería me­jor porque así dejaría de ser

un problema, y también que haya gente que barra la ca­lle porque de este lado como hay muchas zapaterías y te­nerías, pues las personas ti­ran la basura en las esquinas y eso hace que se tapen más pronto las alcantarillas, las pocas que hay”.

Es por la avenida Juan Pablo II y Sierra Morena un problema que se ha re­portado al SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Ser­vicios de Agua Potable y Alcantarillado) y al mismo ayuntamiento, pero que no se ha tenido ninguna respues­ta. Ninguna.

Este arroyo viene con agua desde Plaza Patria, en Zapo­pan, y también, de la zona de la unidad deportiva Tucson, en Villas de San Juan, en Gua­dalajara, según los vecinos quienes se han dado a la tarea de rastrear el cauce de este cuerpo de agua.

“Mire yo veía que ha­bía hasta gatos muertos y animales en general, había rejas que lo filtraba, y me imagino que es el mismo filtro que hace que detenga la presión del agua, y eso hace que tenga problemas. El arroyo empieza desde la 34, allá son puras hierbas, pero está estancado un poco, el problema es aquí en Juan Pablo, porque pasa por de­bajo, donde se inunda en se­rio es aquí, y no han hecho nada las autoridades pese a que ya se los hemos pedido y les hemos dicho cómo está el asunto”, indicó otro de los vecinos entrevistados.

Pero es que a decir de esta persona, es la misma gente que hace que el arroyo sea en ver­dad un peligro pues arrojan la basura en las calles, de hecho hay quienes no son ni siquiera vecinos y vienen a esta zona a abandonar hasta muebles y pe­rros muertos.

“Lo que pedimos es que no sean inhumanos, que se hagan las cosas como se deben por­que eso nos perjudica, aquí vi­vimos”, siguió el ciudadano.

Por ello, el llamado fue al SIAPA y al ayuntamiento, para que ambos logren dar solución a los problemas de inundaciones que han costado mucho a la ciudadanía.