En Jiquipilas, Chiapas

Octubre 16, Ciudad de México (apro).-Un juez federal vinculó a proceso por diversos delitos a 13 miembros de un grupo de la delincuencia organiza­da que fueron interceptados y desarmados por miembros de la Guardia Nacional (GN) el pasado 10 de octubre, tras los enfrentamientos de dos facciones antagónicas que se disputan el territorio en Jiqui­pilas, Chiapas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, dijo este domingo obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso en contra de las 13 personas por su probable res­ponsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso ex­clusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y asociación delictuosa.

Esta vinculación se dio, derivado de la puesta a dispo­sición por parte de elementos de la Guardia Nacional(GN), quienes detuvieron en fla­grancia a José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, Da­vid “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V”, cuando portaban armas de fuego con cargadores y car­tuchos útiles.

De acuerdo con la carpeta de investigación, tras los he­chos registrados el pasado 10 de octubre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los ahora imputa­dos en el lugar conocido como caracol, que forma el entron­que con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, luego de una denuncia ciuda­dana en la que mencionaba a personas armadas.

Tras hacer la revisión co­rrespondiente, la GN aseguró 14 armas largas de uso ex­clusivo de las Fuerzas Arma­das, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos ce­lulares de diversas marcas y colores.

Por estos hechos, los de­tenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Mi­nisterio Público de la Federa­ción (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vincu­lación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos men­cionados.

Los vinculados se encuen­tran recluidos en el Centro Fe­deral de Readaptación Social (Cefereso) número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas. Se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la in­vestigación complementaria.

El pasado 13 de octubre, en la conferencia matutina, el subsecretario federal de Segu­ridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que las 13 personas per­tenecen al grupo delictivo Los Valdovinos, ligado al Cártel del Pacífico.

“Hubo un despliegue muy eficaz y se pudo asegu­rar armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y también a 13 personas. Los detenidos presuntamente per­tenecen al grupo delictivo Los Valdovinos, afín al Cártel del