Urge tomar medidas

Octubre 16, Naciones Unidas (Prensa Latina).- El secretario general de la Organización de Nacio­nes Unidas (ONU), António Guterres, subrayó la necesi­dad de un apoyo más activo a los países en desarrollo en su transición hacia las ener­gías renovables.

En encuentros a propósi­to de reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el titular destacó la impor­tancia de adoptar medidas urgentes para ayudar a los estados en dificultades y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según el portavoz de Gu­terres, Stéphane Dujarric, el secretario general llegó a Washington este viernes para asistir a la asamblea anual de accionistas de esas organiza­ciones internacionales.

De igual forma, tuvo un encuentro con el enviado pre­sidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Acordaron que urge re­doblar esfuerzos conjuntos para mitigar las emisiones en los países del Grupo de los 20 (G20), proporcionar financiación para acelerar la transición a las energías re­novables y proteger a la po­blación de los devastadores impactos de condiciones at­mosféricas, precisó Dujarric.

Recientemente el titu­lar de la ONU denunció que mientras el caos climático avanza a toda velocidad, la acción para contrarrestar sus efectos tiene un estanca­miento.

En un encuentro con la prensa previo a la próxi­ma Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), prevista del 6 al 18 de noviembre en Egip­to, señaló que el trabajo por delante es inmenso y los compromisos colectivos de los gobiernos del G20 llegan demasiado poco y tarde.

De igual forma, recordó que las políticas actuales cierran la puerta a la oportu­nidad de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados, en medio “de una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra su­pervivencia mañana”.

Guterres comentó, ade­más, que las emisiones es­tán en su punto más alto y en aumento, en tanto hay retrocesos en algunas áreas del sector privado en torno a los combustibles fósiles.

La COP26 concluyó en noviembre del año pasado en Glasgow, Escocia, con un tibio llamado a acelerar el destierro del carbón como fuente de energía y eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, re­marcaron medios de prensa.

“Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía es­tamos a las puertas de una catástrofe climática, así que es hora de adoptar el modo de emergencia, o nuestra oportu­nidad de lograr las emisiones ceros serán eso, cero”, apuntó entonces Guterres.