“Está desdeñando a todo un poder”

Octubre 15, Ciudad de México (apro).- El secretario de la Defensa Nacio­nal, Luis Crescencio Sandoval, notificó a la Comisión de De­fensa de la Cámara de Diputa­dos que no acudiría a la reunión programada este martes 18 en la sede legislativa, para infor­mar sobre el hackeo que sufrió la institución por parte del co­lectivo Guacamaya.

El anuncio de Sandoval fue dado a conocer por el di­putado por Movimiento Ciu­dadano, Sergio Barrera a tra­vés de su cuenta de Twitter, en la que lamentó la decisión del titular de la Sedena.

“No sólo no le importa comparecer sino que desde­ña a todo un poder”, dijo el legislador al señalar que fue notificado “por parte de la Secretaría Técnica de la Co­misión de Defensa, que el ge­neral Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión” programada para el próximo 18 de octubre.

Barrera, integrante de la Comisión de Defensa de la Cá­mara de Diputados, propuso el 5 de octubre pasado llamar a comparecer al titular de la Se­dena tras el hackeo de los ser­vidores de la institución, que ya había recibido una alerta de la Auditoría Superior de la Fe­deración (ASF) de la debilidad del sistema informático.

La propuesta fue aproba­da en la comisión legislativa para que Crescencio Sandoval acudiera a la sede de San Lá­zaro el martes 18 a las 10:30 de la mañana, cita a la que el secretario confirmó que no asistiría hasta nuevo aviso.

Agitada agenda

El pasado viernes, Proce­so publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no sólo busca cumplir las tareas ci­viles que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se reúne con miembros de los poderes Legislativo y Judicial en momentos clave, y cultiva vínculos con empresarios ex­tranjeros y nacionales, par­ticularmente con los dueños de medios de comunicación, como Emilio Azcárraga y Ri­cardo Salinas Pliego.

De acuerdo con los docu­mentos filtrados por el colec­tivo Guacamaya, sólo entre julio y septiembre pasados el titular de la Sedena se reunió con exsecretarios de la De­fensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Jus­ticia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y hasta con empresarios de la industria ferroviaria y aeronáutica.