Además, diputados dejan la puerta abierta a aumento al transporte público

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los cambios en la ley de movilidad –criticados por diputados de Morena, PRI, Hagamos y Futuro– incluyen nuevas multas e incrementos en otras, así como tarifa del transporte público indexada, que tomará en cuenta la inflación y los costos del sector del transporte, dejando de lado la llamada “tarifa social”/Foto: Francisco Tapia

Con nuevas multas e in­crementos en otras, así como tarifa del transporte público indexada que dará pauta para que esta incremente cada año, es como diputados locales de­jaron la nueva Ley de Movili­dad que aprobaron el sábado por la madrugada en sesión de pleno.

Ni las críticas de la oposi­ción como Morena, PRI, Ha­gamos y Futuro, quienes se­ñalaron que la propuesta traía tácticas recaudatorias, ni las muestras de inconformidad de ciudadanos sirvieron para que se frenara la aprobación de una nueva ley impulsada por Movimiento Ciudadano (MC), la cual por cierto hasta con un error se avaló en torno a una infracción por fumar en vehículos.

El dictamen, de más de 600 hojas, delimitó una se­rie de articulados en torno a la movilidad de Jalisco, entre los que destacaron algunos en cuanto al incremento de varias infracciones como por no respetar la vuelta con fle­cha del semáforo, la luz roja o el señalamiento del alto del policía vial; negarse a acatar la orden de retirar el vehículo de circulación; no respetar el paso de peatones o invadir accesos peatonales; estacio­narse obstruyendo cochera; o circular y estacionarse en banqueta. Antes la multa era de 1 a 5 Unidades de Medi­da y Actualización (UMA), y con los cambios quedó de 10 a 15 UMAS, es decir, de 962.2 a mil 443.3 pesos.

Las fotoinfracciones, cuan­do se sobrepase el límite por 20 kilómetros, también sufri­rán un incremento con multas que irán desde los mil 924.4 pesos hasta los 2 mil 886.6 pe­sos. A la alza también van las infracciones a motociclistas que no respeten su carril o las zonas de circulación con 481 a 962 pesos; a quienes no trans­porten a menores de 12 años en asientos de seguridad, con mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; o a motociclistas que lleven a menores que no puedan suje­tarse por sí mismos, con mil 924 hasta 5 mil 772 pesos.

Desde participar hasta solo estar presente en los arranco­nes se traducirá en una san­ción que irá desde el retiro del vehículo y una multa de entre 14 mil 433 a los 19 mil 244 pesos.

Una infracción que se agregó fue la de bloqueos u obstaculizaciones de la vía pú­blica con la finalidad de hacer promoción personal. Es decir, para aquellos que actúen como el influencer Fofo Márquez, que hace meses cerró el puen­te Matute Remus en la ciudad, tendrán castigo con prisión de 1 a 6 años, con trabajo comu­nitario de 100 a 500 jornadas y con una multa que rebasará los 48 mil pesos.

Aunado a esto se agregó otra que es en contra de quie­nes manejen fumando al inte­rior de un vehículo, con multas de 96.22 hasta los 481.1 pesos (1 a 5 UMAS). Así viene en el texto avalado, sin embargo, diputados de MC aclararon el sábado que esto en realidad aplicará para conductores del transporte público que fumen en una unidad. La rectifica­ción se hará la siguiente se­mana, señalaron.

En cuanto a la tarifa del transporte público, la inicia­tiva determinó que esta será establecida por un Comité Técnico Tarifario, quien to­mará en cuenta la inflación y los costos del sector del trans­porte (como el combustible) mediante una fórmula de in­dexación, es decir, dejando de lado aspectos sociales. Esta se revisará cada año.

Con la finalidad de evitar que al ciudadano se le cargue un ‘tarifazo’, en el documen­to se agregó la obligatoriedad del estado de generar el Fon­do de Apoyo para las Perso­nas Usuarias del Transporte Público, al que se le inyecta­rá cierta cantidad de recursos (no se delimitan mínimos o máximos) cada año en el pre­supuesto de egresos, que se irá a transportistas para mitigar posibles aumentos al usua­rio. Sin embargo, esto cobra­rá efecto a partir del segundo semestre del 2024, cuando la actual administración estatal vaya de salida.

De manera generalizadal, se incluyó reducir límites de velocidad en diversos tipos de vialidades o zonas de la ciudad, también se incluyó re­gulación de grúas y darle pase a la Secretaría de Transporte a habilitar la norma técnica con la que se ponga en norma a los famosos mototaxis, así como aumento en multas por conducir y estar en el celular.

Esta nueva Ley de Movili­dad, Seguridad Vial y Trans­porte se aprobó en lo general el sábado por la madrugada –luego de varias sesiones– por 22 votos a favor de MC, PAN y Verde, y 13 en contra de Morena, PRI, Hagamos y Futuro.