Además, diputados dejan la puerta abierta a aumento al transporte público
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con nuevas multas e incrementos en otras, así como tarifa del transporte público indexada que dará pauta para que esta incremente cada año, es como diputados locales dejaron la nueva Ley de Movilidad que aprobaron el sábado por la madrugada en sesión de pleno.
Ni las críticas de la oposición como Morena, PRI, Hagamos y Futuro, quienes señalaron que la propuesta traía tácticas recaudatorias, ni las muestras de inconformidad de ciudadanos sirvieron para que se frenara la aprobación de una nueva ley impulsada por Movimiento Ciudadano (MC), la cual por cierto hasta con un error se avaló en torno a una infracción por fumar en vehículos.
El dictamen, de más de 600 hojas, delimitó una serie de articulados en torno a la movilidad de Jalisco, entre los que destacaron algunos en cuanto al incremento de varias infracciones como por no respetar la vuelta con flecha del semáforo, la luz roja o el señalamiento del alto del policía vial; negarse a acatar la orden de retirar el vehículo de circulación; no respetar el paso de peatones o invadir accesos peatonales; estacionarse obstruyendo cochera; o circular y estacionarse en banqueta. Antes la multa era de 1 a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), y con los cambios quedó de 10 a 15 UMAS, es decir, de 962.2 a mil 443.3 pesos.
Las fotoinfracciones, cuando se sobrepase el límite por 20 kilómetros, también sufrirán un incremento con multas que irán desde los mil 924.4 pesos hasta los 2 mil 886.6 pesos. A la alza también van las infracciones a motociclistas que no respeten su carril o las zonas de circulación con 481 a 962 pesos; a quienes no transporten a menores de 12 años en asientos de seguridad, con mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; o a motociclistas que lleven a menores que no puedan sujetarse por sí mismos, con mil 924 hasta 5 mil 772 pesos.
Desde participar hasta solo estar presente en los arrancones se traducirá en una sanción que irá desde el retiro del vehículo y una multa de entre 14 mil 433 a los 19 mil 244 pesos.
Una infracción que se agregó fue la de bloqueos u obstaculizaciones de la vía pública con la finalidad de hacer promoción personal. Es decir, para aquellos que actúen como el influencer Fofo Márquez, que hace meses cerró el puente Matute Remus en la ciudad, tendrán castigo con prisión de 1 a 6 años, con trabajo comunitario de 100 a 500 jornadas y con una multa que rebasará los 48 mil pesos.
Aunado a esto se agregó otra que es en contra de quienes manejen fumando al interior de un vehículo, con multas de 96.22 hasta los 481.1 pesos (1 a 5 UMAS). Así viene en el texto avalado, sin embargo, diputados de MC aclararon el sábado que esto en realidad aplicará para conductores del transporte público que fumen en una unidad. La rectificación se hará la siguiente semana, señalaron.
En cuanto a la tarifa del transporte público, la iniciativa determinó que esta será establecida por un Comité Técnico Tarifario, quien tomará en cuenta la inflación y los costos del sector del transporte (como el combustible) mediante una fórmula de indexación, es decir, dejando de lado aspectos sociales. Esta se revisará cada año.
Con la finalidad de evitar que al ciudadano se le cargue un ‘tarifazo’, en el documento se agregó la obligatoriedad del estado de generar el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público, al que se le inyectará cierta cantidad de recursos (no se delimitan mínimos o máximos) cada año en el presupuesto de egresos, que se irá a transportistas para mitigar posibles aumentos al usuario. Sin embargo, esto cobrará efecto a partir del segundo semestre del 2024, cuando la actual administración estatal vaya de salida.
De manera generalizadal, se incluyó reducir límites de velocidad en diversos tipos de vialidades o zonas de la ciudad, también se incluyó regulación de grúas y darle pase a la Secretaría de Transporte a habilitar la norma técnica con la que se ponga en norma a los famosos mototaxis, así como aumento en multas por conducir y estar en el celular.
Esta nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte se aprobó en lo general el sábado por la madrugada –luego de varias sesiones– por 22 votos a favor de MC, PAN y Verde, y 13 en contra de Morena, PRI, Hagamos y Futuro.