Esperan avalarla en el Congreso la próxima semana

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La impulsora de la iniciativa es la diputada Dolores López Jara/Foto: Francisco Tapia

Con algunas modifica­ciones de forma, más que de fondo, se espera que en la siguiente semana en el Con­greso de Jalisco se apruebe la iniciativa con la que se busca sancionar con prisión la vio­lencia vicaria.

La impulsora de esta ini­ciativa, la diputada Dolores López Jara, platicó en entre­vista que si bien se contem­plaba aprobarse en estos días, lo cierto es que la propuesta sufrió algunos cambios para atender las dudas y peticiones de colectivos ciudadanos.

“De los principales cam­bios (agregados) tienen que ver con el interés superior de las infancias, donde niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la escucha real, objetiva, para que puedan determinar cuál es la mejor oportunidad para que ellos se encuentren seguros, libres de toda manipulación. Que tengan la posibilidad del ejer­cicio pleno de sus derechos, en este caso contemplándose como víctimas directas y no como suplantación de la vícti­ma”, describió López Jara.

Cabe recordar que la ini­ciativa establece que la vio­lencia vicaria es el daño físico o psicológico que el agresor ejerce sobre los hijos, con la finalidad de dañar a alguien con quien mantiene una rela­ción o tiene hijos en común.

Por ello, añadió, pese a los cambios la propuesta contem­pla todavía sanciones de 2 a 10 años de prisión a quien ejerza este tipo de violencia, estable­ciendo también la pérdida de los derechos que tenga el agre­sor respecto a las víctimas, in­cluidos los de carácter suceso­rio y patria potestad de hijos.

Si bien algunos colectivos ciudadanos han tachado esta propuesta de sexista, porque se contempla que esta violen­cia se ejerce solo hacia muje­res, la diputada expresó que las estadísticas son claras; la violencia vicaria se da por lo general en temas de divorcio o separación en donde regu­larmente es el hombre quien amenaza a la mujer, dañando a los hijos.

“Estamos estableciendo que la procuraduría tenga ma­yor peso en los procesos, para que desde el direccionamiento del interés superior de la infan­cia, pueda intervenir de forma pronta y de esta forma lejos de judicializarse, y tener cuatro años con juicios, pues se pue­da proteger a las víctimas (…), en las sanciones no tuvimos mayores observaciones”.

El documento plantea re­formas a las leyes para Pre­venir y Atender la Violencia Intrafamiliar, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de los De­rechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los códigos Civil y Penal.