Esperan avalarla en el Congreso la próxima semana
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con algunas modificaciones de forma, más que de fondo, se espera que en la siguiente semana en el Congreso de Jalisco se apruebe la iniciativa con la que se busca sancionar con prisión la violencia vicaria.
La impulsora de esta iniciativa, la diputada Dolores López Jara, platicó en entrevista que si bien se contemplaba aprobarse en estos días, lo cierto es que la propuesta sufrió algunos cambios para atender las dudas y peticiones de colectivos ciudadanos.
“De los principales cambios (agregados) tienen que ver con el interés superior de las infancias, donde niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la escucha real, objetiva, para que puedan determinar cuál es la mejor oportunidad para que ellos se encuentren seguros, libres de toda manipulación. Que tengan la posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos, en este caso contemplándose como víctimas directas y no como suplantación de la víctima”, describió López Jara.
Cabe recordar que la iniciativa establece que la violencia vicaria es el daño físico o psicológico que el agresor ejerce sobre los hijos, con la finalidad de dañar a alguien con quien mantiene una relación o tiene hijos en común.
Por ello, añadió, pese a los cambios la propuesta contempla todavía sanciones de 2 a 10 años de prisión a quien ejerza este tipo de violencia, estableciendo también la pérdida de los derechos que tenga el agresor respecto a las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijos.
Si bien algunos colectivos ciudadanos han tachado esta propuesta de sexista, porque se contempla que esta violencia se ejerce solo hacia mujeres, la diputada expresó que las estadísticas son claras; la violencia vicaria se da por lo general en temas de divorcio o separación en donde regularmente es el hombre quien amenaza a la mujer, dañando a los hijos.
“Estamos estableciendo que la procuraduría tenga mayor peso en los procesos, para que desde el direccionamiento del interés superior de la infancia, pueda intervenir de forma pronta y de esta forma lejos de judicializarse, y tener cuatro años con juicios, pues se pueda proteger a las víctimas (…), en las sanciones no tuvimos mayores observaciones”.
El documento plantea reformas a las leyes para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los códigos Civil y Penal.