Nuevo marco legal es una táctica recaudatoria: Morena

Legisladores de oposición criticaron el incremento de multas, la habilitación de nuevas, y en general toda una ley que lejos de beneficiar va a perjudicar a la ciudadanía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El subsidio al aumento del transporte público es una burla a todos los ciudadanos, porque el servicio de transporte es malo, es caro”, criticó Jaime David Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales/Fotos: Francisco Tapia

Ante la prisa con la que diputados de Movimiento Ciudadano (MC) se condu­jeron para aprobar una nueva Ley de Movilidad en Jalis­co, legisladores de oposición cuestionaron las reformas; los de Morena acusaron que el nuevo marco legal es una táctica recaudatoria.

Hasta el cierre de esta edición, en el Congreso de Jalisco todavía no se apro­baba la nueva ley impulsada por emecistas, sin embargo, durante la tarde se avaló en comisiones lo cual no dejó de ser cuestionado por mo­renistas, quienes criticaron el incremento de multas, la habilitación de nuevas, y en general toda una ley que lejos de beneficiar va a perjudicar a la ciudadanía.

“Es una ley que no atien­de la demanda de los colec­tivos, el sentir ciudadano, la necesidad de los usuarios en el transporte público, a las víctimas del transporte, que rechazan un descuento para los adultos mayores en la verificación. En manera ge­neral, de nueva cuenta, están bolseando a los ciudadanos”, expresó el diputado integran­te de la Comisión de Movili­dad, Óscar Vásquez Llamas.

Entre los aspectos nega­tivos de esta ley, añadió, se encuentran multas a perso­nas por fumar dentro de au­tomóviles, así como en los arrancones. De acuerdo al do­cumento avalado en comisio­nes, por fumar se establecen multas de 96.22 a 481 pesos, cuando haya un menor dentro del vehículo; en tanto que en los arrancones se contemplan multas que irían de los 14 mil 433 a los 19 mil 244 pesos.

También, añadió, Morena está en contra de la nueva ley porque en esta se integró el fideicomiso -anunciado en su momento por el gobernador Enrique Alfaro- para darle recursos a los transportistas a cambio de subsidiar la tarifa del transporte público.

Con un proyecto de ley de más de 600 páginas, por su parte el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, cuestionó en comisiones la forma tan opaca en la que actuaron le­gisladores para sacarla, ya que un día antes les pasaron la iniciativa, pero ayer por la tarde les entregaron nuevas modificaciones.

Si bien dijo que hay cosas rescatables de la propuesta, no dejó de criticar la prisa con la que se sacó todo, pues por algunos aspectos de la misma ley se contempla que el go­bierno quiere asentar tácticas recaudatorias a través de las mismas multas.

Según el documento apro­bado en comisiones se esta­blecieron incrementos en el costo de las fotoinfracciones, y aumento de mil por ciento en las infracciones en torno a vuelta con flecha, luz roja, alto de policía vial, negarse a acatar el retiro del vehículo, paso de peatones, estacionar­se obstruyendo cocheras, así como en circular o estacionar­se en banquetas.

También, se contemplaban años de prisión y multas en contra de quienes obstruyan o destruyan vialidades, vías de comunicación o medios de transporte público, solo por mencionar algunos aspectos.