Por Rafael Hernández Guízar
Es una patada en la cara de la ciudadanía que el gobierno del estado subsidie con 500 millones de pesos al transporte público, sentenció Jaime David Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales.
En entrevista con Página 24, destacó que se trata de una burla al pueblo, pues pese a que no se traslade el aumento al precio de la tarifa del camión, el pueblo terminará por pagar ese incremento gracias a un subsidio que se dará directamente a los dueños de las unidades.
“Eso del subsidio al aumento del transporte público es una burla a todos los ciudadanos, porque el servicio de transporte es malo, es caro, todavía se roban 50 centavos y además, se va a subsidiar de un fondo que viene de las multas, es chingar al automovilista y premiar a los camioneros, se benefician los amigos de Alfaro, y otra vez, es el pueblo el que sale mal por fideicomisos enredosos, es joder al pueblo. El pueblo sigue pagando, ya es tiempo de ponerle un alto a esta voracidad de gobierno, el pueblo tiene que exigir servicios de calidad, no es justo que todo el transporte sea de particulares”, criticó el activista.
Y siguió: “El transporte es tan malo que no pasan las unidades las verificaciones, pero así siguen trabajando, no los detienen aunque sean arreglados, aunque contaminen. No sólo eso, son inseguros, porque cuantas unidades vemos que están mal, es más que ni son camiones modernos, que ya llegaron a su vida útil”.
Aseguró que no es posible que se quiera aumentar el precio de un servicio tan malo, sin embargo, dejó en claro que esto se debe a que son amigos del gobernador –en su mayoría- los que tienen a su nombre los permisos y concesiones.
“En el paquete del presupuesto, sólo ofreció 50 millones de pesos en apoyos para los que no pasen la verificación, en comparación con lo del transporte pues es 10 veces más para sus amigos. No se les exige a los empresarios que tengan en excelentes condiciones las unidades, es una ratería que haya esos 500 millones de pesos para el transporte, es muy caro que estamos pagando el camión así de caro”.
Finalmente, destacó que este subsidio obedece a que el año entrante será electoral, por lo que de igual forma, las multas por no cumplir con la verificación quedarían descartadas al no ser un tema de beneficio social.