El compromiso, que las universidades sean agentes de cambio positivo

Entre las acciones destacan la incorporación de contenidos ambientales en planes de estudio, líneas de investigación, transición energética y desarrollo de museos, bibliotecas y jardines botánicos

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La Declaración Guadalajara se aprobó en la Sesión LVIII del CUPIA, celebrada en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG/Fotos: Cortesía UdeG

El Consejo de Univer­sidades Públicas e Institu­ciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), aprobó la De­claración Guadalajara por el medio ambiente, mediante la cual las instituciones se com­prometen a cumplir propósi­tos y acciones ante el cambio climático y la pérdida de bio­diversidad.

En la declaración, aproba­da en la Sesión LVIII del CU­PIA, celebrada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) de la UdeG, se es­tableció el compromiso para que las casas de estudio sean agentes de cambio positivo en materia de mitigación y adap­tación al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad para evitar que se ponga en riesgo nuestra supervivencia como especie.

Entre los riesgos se en­cuentran la contaminación y el calentamiento atmosférico, oceánico y terrestre; la de­forestación, el aumento en la frecuencia y tamaño de enfer­medades infecciosas causantes de epidemias y pandemias.

Además, las universida­des e instituciones de edu­cación superior contribuyen al diseño de nuevas políticas públicas, la generación de in­novación científica, tecnoló­gica y social necesarias para afrontar los retos que implica el cambio climático.

Ante lo anterior, se promo­verá el estudio, la generación de evidencia oportuna y su difusión de las emergencias socio-ecológicas y climáticas.

Para lograr los propósitos, el CUPIA estableció las si­guientes acciones:

Promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) propuestos por la Organización de las Nacio­nes Unidas.

Incorporar en los planes y programas de estudio, de ma­nera transversal, contenidos relacionados con el entendi­miento, mitigación y adapta­ción al cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Desarrollar líneas de in­vestigación interdisciplinarias con una visión global y una práctica local, orientadas ha­cia la solución de problemas concretos en materia de cam­bio climático.

Diseñar y poner en prác­tica estrategias de difusión y sensibilización social sobre los riesgos que implica el ca­lentamiento global y la pérdi­da de biodiversidad.

Fortalecer las acciones que impulsen la transición energé­tica hacia fuentes sostenibles en nuestras casas de estudio para que, paulatinamente, nuestros ámbitos educativos se conviertan en modelo de gestión integral y sostenible de la energía, el agua, los resi­duos sólidos, los contaminan­tes líquidos y gaseosos, y los espacios naturales.

Fomentar el desarrollo y el uso de las instalaciones edu­cativas como bibliotecas, mu­seos y jardines botánicos, en­tre otros, para la divulgación de la ciencia y la educación ambiental, con compromi­so hacia la problemática del cambio global.

La profesora-investigadora de la UNAM, doctora Julia Ca­rabias, mencionó que las solu­ciones existen, pero se deben implementar en todas las es­calas y por los actores idóneos superando la visión biológica e integrando los aspectos econó­micos, políticos y sociales.

Cien rectores del país se suman a la exigencia para recuperar 140 mdp

La Universidad de Gua­dalajara (UdeG) recibió el apoyo de los 100 rectoras y rectores que asistieron a la Se­sión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Ins­tituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), para que el Go­bierno del Estado regrese los 140 millones de pesos que le recortó a la Casa de Estudio de Jalisco y que estaban desti­nados a la conclusión del Mu­seo de Ciencias Ambientales (MCA).

Los hechos ocurrieron en el marco de la LVIII Sesión Ordinaria de CUPIA de la ANUIES, en modalidad híbri­da, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), con la asistencia de rectoras y rectores de instituciones miembro.

La propuesta en defensa del presupuesto y autonomía de la UdeG fue hecha por la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Bene­mérita Universidad Autóno­ma de Puebla, así como los representantes de la Univer­sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique del Val Blanco y del doctor Arturo Reyes Sandoval, di­rector del Instituto Politécni­co Nacional (IPN).

La aprobación fue por una­nimidad por parte de los 100 rectores y rectoras de institu­ciones de educación superior públicas de todo el país.

Las y los rectores recono­cieron la importancia que ten­drá el MCA en el desarrollo científico y en la sensibiliza­ción que debe haber entre la población, en el contexto del cambio climático.

Uno de los temas aborda­dos en la sesión fue el papel de las universidades en mi­tigar, sensibilizar y prevenir en materia del calentamiento global, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Este apoyo y espaldarazo es muy importante viniendo de rectoras y rectores de todo el país, y como propuesta sur­gida de ellos mismos”, afirmó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien reiteró que esta muestra de solidaridad no hace sino confirmar que la importancia del MCA que, tarde o temprano, se conclui­rá su construcción para bene­ficio de las y los jaliscienses.