Alrededor de 2.4 millones de personas asistieron a ver a la virgen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras un día bastante activo en donde se movilizaron alrededor de 2.4 millones de personas, superando así el número de visitantes contabilizados en 2019, la Romería de la Virgen de Zapopan este año registró saldo blanco; hubo incidencias menores y algunas amonestaciones a comerciantes.
Luego de la celebración eucarística, que concluyó pasado mediodía en la Basílica de Zapopan, autoridades municipales y estatales dieron el corte final del operativo que implementaron desde el martes pasado en la ciudad para garantizar una celebración lo más tranquila posible.
El recorrido de “La Generala”, como también se le conoce, estuvo organizado por más de 8 mil servidores públicos de los gobiernos estatal, de Guadalajara y de Zapopan, quienes en conjunto se coordinaron para la realización de la edición número 288 de la romería, luego de dos años de no llevarse a cabo presencial tras la pandemia por Covid-19.
En la Romería 2019 –que fue la última en realizarse presencial antes de la pandemia– participaron un millón 800 mil personas, por lo que el aumento en la participación este año se debió precisamente a los dos años en los que no se llevó a cabo esta tradición, o al menos así lo expresó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
“Este tipo de situaciones de la pandemia ha provocado que la gente con más fe venga a visitarnos, y para nosotros pues se rompe un récord de asistencia, que lo teníamos ya previsto con todos los equipos de trabajo, y viendo que esto podría tener mucho mayor incremento”.
Respecto a incidentes durante el recorrido, el munícipe detalló que en Zapopan se registraron cuatro personas extraviadas –entre ellos un adulto mayor– que fueron entregadas a sus familias; 78 personas atendidas en los servicios de salud, de las cuales 7 fueron trasladadas sin mayor gravedad al Hospitalito; se instalaron 614 comercios de los cuales a 53 se les impuso actas de decomiso y uno más se clausuró; y se levantaron 9 toneladas de basura.
En Guadalajara también se desarrolló la celebración sin mayores contratiempos, pues el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, explicó que de los 366 comercios instalados se emitieron 60 apercibimientos; se otorgaron 66 atenciones médicas de las cuales dos correspondieron a traslados; y que se recolectaron entre 9 y 12 toneladas de basura.
Se detectó, durante toda la celebración, la participación de 26 mil danzantes, no se reportaron detenidos por incidentes en el recorrido, y en términos generales autoridades reconocieron la labor de quienes hicieron que toda esta celebración se realizara sin contratiempos.