Coparmex se suma descontento contracambio en financiamiento a partidos
Criticaron que los actuales diputados echaron por tierra el trabajo que el centro empresarial realizó en 2016 en aras de eficientar los recursos públicos; hay necesidades más apremiantes que redistribuirse el dinero del pueblo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Las reformas avaladas en el Congreso del Estado, hace un par de semanas, para modificar el financiamiento que recibirán partidos políticos es un retroceso para la entidad, consideró Coparmex Jalisco.
Más voces se han sumado a criticar la determinación tomada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y Verde, al echar para abajo la reforma ‘Sin voto no hay dinero’, ya que lejos de generar ahorros –como estas expresiones presumieron– lo que se suscitará será más gasto para Jalisco, aun cuando existen otras necesidades en temas de salud, educación, seguridad y movilidad que deben ser atendidas, expresó este organismo empresarial.
Mediante un pronunciamiento, que difundieron en sus redes sociales, el organismo consideró que este tipo de acciones no abonan a la participación de los ciudadanos, y aleja de la certidumbre y confianza hacia las instituciones la representatividad social.
“Desde Coparmex Jalisco calificamos como un retroceso la aprobación a la iniciativa para la distribución del presupuesto a partidos políticos, destacando que en el año 2016 cuando comenzó el debate público con relación al mecanismo de financiamiento de partidos, este centro empresarial tuvo una participación activa, con el objetivo de hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y fortalecer la participación ciudadana”.
Sus integrantes no dejaron de señalar que ante un escenario de complicaciones económicas que ha impactado de forma negativa los ingresos y finanzas de empresas y colaboradores, lo hecho por diputados resultó ser una reforma insensible que no responda a las prioridades del gasto público.
“Más aún, cuando no se está en un año electoral, en un contexto de desacreditaciones hacia las instituciones electorales y en medio de una crisis económica, con una inflación no vista en los últimos 20 años, que ha llevado a las empresas, a sus colaboradores y a la gente en general, a empeñar esfuerzos extraordinarios para sortear el día a día. Consideramos que los partidos políticos no deberían sustraerse a este contexto, así, este tema no debería ser prioridad, tampoco ser planteado como una necesidad, además de que no se hizo una socialización adecuada”.
Llamaron a que se abra un espacio de discusión y fortalecimiento de la iniciativa ya aprobada, pues todavía se está a tiempo de posicionar a Jalisco como una entidad responsable y comprometida con los recursos públicos, en especial con la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad política y la construcción mediante el diálogo en la agenda en común.